Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las funciones tutoriales: estado actual de los profesores de la Facultad 4 de la UCI

    1. [1] Universidad de las Ciencias Informáticas

      Universidad de las Ciencias Informáticas

      Cuba

  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 15, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Febrero), págs. 48-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Las funciones tutoriales: estado actual de los profesores de la Facultad 4 de la UCI
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar el estado actual de los profesores tutores virtuales de la Facultad 4 de la Universidad de las Ciencias Informáticas respecto al desarrollo de las funciones tutoriales. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo de tipo transversal. Se aplicó un instrumento en forma de cuestionario compuesto básicamente por 51 ítems de tipo escala Likert. La muestra analizada contempló 10 profesores de dicha facultad que impartieron posgrados en la modalidad virtual. El método matemático Estadística descriptiva permitió analizar la información derivada del procesamiento de la encuesta con apoyo del software SPSS, a partir de los estadísticos descriptivos: media, desviación típica, frecuencia y porcentaje. Los principales resultados arrojaron que en promedio los participantes tienen solo 1.6 años de experiencia en la educación virtual. Según la escala valorativa definida las dimensiones más favorecidas fueron la Orientadora/Social, Académica/Pedagógica e Investigadora/Innovadora respectivamente; concentrándose las mayores dificultades en la Tecnológica e Institucional/Administrativa. Resulta llamativo que el 60% de los profesores afirmaron que nunca reciben superación sobre ninguna función. Se evidenció que, aunque el 90% de los encuestados son graduados de informática esto no es condición suficiente para garantizar la calidad del tutor en entornos tecnológicamente mediados. Además, no tienen una visión que integre las cinco funciones, aspecto crucial para el éxito en esta modalidad. En general, se pueden ejecutar acciones de mejoras en todas las funciones tutoriales, siendo importante focalizar la atención hacia los ítems con mayores dificultades y se sugiere realizar estudios más abarcadores.

    • English

      The present research aims to diagnose the current state of virtual tutors of Faculty 4 at the University of Computer Sciences regarding the development of tutorial functions. The study has a quantitative approach, with cross-sectional descriptive scope. An instrument was applied in the form of questionnaire, basically composed by 51 items of Likert scale type. The analyzed sample included 10 professors from this faculty who taught postgraduate courses in the virtual modality. The descriptive statistical mathematical method allowed describing the information derived from processing of the survey with SPSS software support, from the descriptive statistics: mean, standard deviation, frequency and percentage. The main results showed that on average the participants have only 1.6 years of experience in virtual education. According to the defined rating scale, the most favored dimensions were Counseling/Social, Academic/Pedagogical and Investigative/Innovative respectively; concentrating the greatest difficulties in the Technological and Institutional/Administrative. It´s striking that 60% of the teachers stated that they never receive an improvement on any function. It was evidenced that, although 90% of the respondents are computer science graduates, this isn't a sufficient condition to guarantee tutor´s quality in technologically mediated environments. In addition, they don´t have a vision that integrates the five functions, a crucial aspect for success in this modality. In general, improvement actions can be carried out in all the tutorial functions, being important to focus attention on the items with greater difficulties and it is suggested to carry out more comprehensive studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno