Alinoet Suárez Jorge, Zeidy Sandra López Collazo, María Julia Aguilar Aguilera, Jorge Dayán Aguiar Cedeño
En el presente artículo, se realiza un análisis empírico, acerca del objeto que se estudia, el objetivo que se propone, es caracterizar el estado inicial de la alfabetización informacional en la preparación para el empleo de los recién graduados de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, en la Universidad de las Ciencias Informáticas en Cuba, a partir de la aplicación de los métodos de investigación científicos utilizados (empíricos y estadísticos) entre estos, el análisis documental, la observación científica, la triangulación para contrastar los resultados, los instrumentos que fueron utilizados para la recolección de datos, son las encuestas y entrevistas aplicadas a tutores y graduados que laboran en la universidad como docentes, los que permitieron arrojar a los resultados alcanzados, en los cuales, se logró determinar las dimensiones e indicadores del objeto de estudio que se analiza, operacionalizando la variable dependiente de la investigación (la alfabetización informacional en la preparación para el empleo) y su correspondiente parametrización. Esto posibilitó medir cada uno de los indicadores, en los instrumentos aplicados, corroborando la situación que presentan los recién graduados de la universidad, en relación a la alfabetización informacional. Proceso que desarrolla competencias informacionales en cualquier profesional, el cual posibilita, una eficiente gestión de la información y del conocimiento científico.
Presently article, is carried out an empiric analysis, about the object that is studied, the objective that intends, is to characterize the initial state of the literacy informational in the preparation for the employment of the recently graduate ones of the career of Engineering in Computer Sciences, in the University of the Computer Sciences in Cuba, starting from the application of the used scientific investigation methods (empiric and statistical) among these, the documental analysis, the scientific observation, the triangulation to contrast the results, the instruments that were used for the gathering of data, are the surveys and interviews applied tutors and graduate that work in the university like educational, those that allowed to hurtle to the reached results, in those which, it was possible to determine the dimensions and indicators of the study object that it is analyzed, operacionalizando the dependent variable of the investigation (the literacy informational in the preparation for the employment) and their corresponding parametrization. This facilitated to measure each one of the indicators, in the applied instruments, corroborating the situation that you/they present the recently graduate of the university, in relation to the informational literacy l. I process that develops competitions informational in any professional, which facilitates, an efficient administration of the information and of the scientific knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados