Ingrid Gabriela Chilan Galarza
En pleno siglo XXI, innovación se ha convertido en el motor principal del progreso de la nación, pues las empresas deben asegurarse en impulsar el desarrollo de la innovación a través de inversión y conocimiento, alineado a estrategias de gran valor en el mercado. Sin embargo, se limitan a la capacidad de innovación y cambios que surgen. Por ello, la investigación se ha enfocado en determinar las estrategias de innovación que contribuyen en la diferenciación de productos del sector manufacturero en confección de prendas de vestir de la ciudad de Jipijapa. Mediante un estudio descriptivo, de campo con diseño no experimental, fue la metodología a utilizar, así mismo, se empleó métodos: deductivo, inductivo, estadístico y bibliográfico, como técnica se utilizó la encuesta, direccionados a 21 propietarios de las microempresas de confección de prendas. Los resultados reflejaron que las microempresas tienen más de 20 años laborando en el mercado; presentan escasa participación de análisis en la competencia directa; su innovación es favorable en las maquinas industriales, pero existen falencias en la aptitud del personal; la calidad del producto lo consideran justo de acorde lo solicitado. Se concluye que las microempresas de confección de indumentarias afrontan cambios económicos sucedidos por la pandemia: en moda, tecnología y desmotivación laboral, además, las estrategias se establecen de forma empírica, por tal motivo las estrategias de innovación deben ser acorde a las visiones de las microempresas.
In the XXI century, innovation has become the main driver of the nation's progress, as companies must ensure that they drive the development of innovation through investment and knowledge, aligned with high-value strategies in the market. However, they are limited to the capacity of innovation and changes that arise. Therefore, the research has focused on determining the innovation strategies that contribute to product differentiation in the garment manufacturing sector in the city of Jipijapa. The methodology used was a descriptive, field study with a non-experimental design, using deductive, inductive, statistical and bibliographic methods, as well as a survey technique, directed to 21 owners of micro enterprises of garment manufacturing. The results showed that the micro-companies have been working in the market for more than 20 years; they have little participation in the analysis of direct competition; their innovation is favorable in the industrial machines, but there are deficiencies in the aptitude of the personnel; the quality of the product is considered fair according to what was requested. It is concluded that the micro enterprises of clothing manufacturing face economic changes caused by the pandemic: in fashion, technology and labor demotivation, in addition, the strategies are established empirically, for this reason the innovation strategies must be according to the visions of the micro enterprises.
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