Milton Fabián Herrera Herrera, Teresa de Lourdes Jara Salguer
El proceso de formación de habilidades experimentales en los estudiantes ha tenido históricamente insuficiencias, al asumir por parte del profesorado tendencias didácticas en la experimentación de las ciencias que no propician dicho proceso, caracterizadas en las últimas décadas por fundamentaciones teóricas que conducen a que en el proceso de la experimentación se adopten posiciones contrapuestas y contradictorias. Una dificultad didáctica, que tienen los profesores para la formación de las habilidades experimentales, es que no poseen una concepción acertada sobre los componentes esenciales que integran estas habilidades: las acciones síquicas y prácticas, lo que conduce a que se limiten a centrar el proceso de formación predominantemente en las prácticas, dado en no trabajar con las síquicas, no por omisión, sino por desconocimiento de la importancia de las mismas en la formación de las habilidades experimentales. Sin embargo, existe escasez de investigaciones científico-metodológicas que garanticen de forma eficiente el proceso de formación de las habilidades experimentales, pues las mismas se caracterizan por otorgar una posición pasiva, dependiente y con escasa significación para los estudiantes; pues las existentes centran sus objetivos en la formación de las habilidades manipulativas. La presente investigación propone una solución que se sustenta en el desarrollo de una metodología para fomentar el desarrollo de habilidades experimentales en el análisis químico cuantitativo. La metodología propuesta se sustenta a partir del empleo de las TICs en su integración para el desarrollo de las habilidades.
The process of training experimental skills in students has historically had shortcomings, as teachers assume didactic tendencies in the experimentation of the sciences that do not promote this process, characterized in recent decades by theoretical foundations that lead to the fact that in the process From experimentation, opposing and contradictory positions are adopted. A didactic difficulty that teachers have for the formation of experimental skills is that they do not have a correct conception about the essential components that make up these skills: psychic and practical actions, which leads to their being limited to focusing the process of training predominantly in practices, given in not working with psychics, not by omission, but by ignorance of their importance in the formation of experimental skills. However, there is a shortage of scientific-methodological research that efficiently guarantees the process of training experimental skills, since they are characterized by granting a passive, dependent position with little significance for students; since the existing ones focus their objectives on the formation of manipulative skills. This research proposes a solution that is based on the development of a methodology to promote the development of experimental skills in quantitative chemical analysis. The proposed methodology is based on the use of ICTs in their integration for the development of skills.
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