Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Promoción de las TIC en las universidades de la Red Propedéutica de Chile como herramienta necesaria para la inclusión estudiantil y el trabajo colaborativo

Lenin Roberto Villalobos Egaña, Manuel Delgado García

  • español

    En Chile, a partir del año 2007, la constitución del Programa Propedéutico en las universidades nacionales comienza a ser un punto de atención, debido a que su principal objetivo es el principio de igualdad en el acceso a la educación universitaria. El objetivo de la investigación es estudiar las competencias y los factores facilitadores y obstaculizadores relacionados con el ejercicio del liderazgo educativo que promueven o desarrollan la inclusión en los Programas de Nivelación y Tutoría Académica, pertenecientes al Programa Propedéutico de las universidades que conforman la Red Propedéutica de Chile. Para ello se demuestran dos hipótesis: que los líderes de Nivelación y Tutoría Académica incorporan en sus programas de inclusión diversas actividades en las que se promociona el uso de las nuevas tecnologías; y que una elevada promoción del uso de tecnología genera un mayor trabajo colaborativo en la comunidad educativa universitaria. La investigación fue realizada durante 2020 en Chile. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, con alcance explicativo y diseño no experimental. Se analizaron tres universidades chilenas, donde se encuestaron a 116 estudiantes, 6 directivos y 12 docentes. Los resultados obtenidos permiten demostrar en todos los casos analizados que una elevada promoción del uso de tecnología genera un mayor trabajo colaborativo en la comunidad educativa universitaria. No obstante, se evidencia que existen directivos que aun cuando son líderes en sus respectivos programas propedéuticos, no siempre hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación para difundir experiencias exitosas con los estudiantes, para hacerle frente a toda forma de exclusión y desigualdad.

  • English

    In Chile, since 2007, the constitution of the Propaedeutic Program in the national universities begins to be a point of attention, due to the fact that its main objective is the principle of equality in the access to university education. The objective of the research is to study the competencies and the facilitating and hindering factors related to the exercise of educational leadership that promote or develop the inclusion in the Academic Leveling and Tutoring Programs, belonging to the Propaedeutic Program of the universities that make up the Propaedeutic Network of Chile. For this purpose, two hypotheses are demonstrated: that the leaders of Academic Leveling and Tutoring incorporate in their inclusion programs various activities in which the use of new technologies is promoted; and that a high promotion of the use of technology generates a greater collaborative work in the university educational community. The research was conducted during 2020 in Chile. The methodology used had a qualitative and quantitative approach, with explanatory scope and non-experimental design. Three Chilean universities were analyzed, where 116 students, 6 managers and 12 teachers were surveyed. The results obtained show in all the cases analyzed that a high level of promotion of the use of technology generates greater collaborative work in the university educational community. However, it is evident that there are managers who, even when they are leaders in their respective programs, do not always make use of information and communication technologies to disseminate successful experiences with students, in order to confront all forms of exclusion and inequality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus