Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología Flipped Classroom para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemática

Edgar Andrés Cueva Tipán, María Fernanda Nagua Suarez, Germania Lucia Freire Macías, Sonia Beatriz Loyola Quistial

  • español

    El presente trabajo tuvo como finalidad contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la implementación de la metodología Flipped Classroom en la asignatura de Matemática a los estudiantes del 9no año de la BS de la Unidad Educativa Provincia de Pichincha. En la actualidad se pudo constatar de manera facto-perceptible esta problemática, perteneciente a un nivel socioeconómico medio-bajo, el cual les permite el acceso a diferentes tecnologías de la información, en muchos casos sin el control o guía apropiada de adultos, ya sea en casa o en el colegio, dentro de aula de clases; se siguió un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación cuasi experimental, y con un tipo de investigación explicativa, en la recolección de datos se aplicó una encuesta en dos tiempos(pre test y post test) , a34 estudiantes. Para el análisis de datos obtenidos se utilizó la estadística descriptiva y tablas de frecuencia. En los resultados de la investigación se explican por cada uno de los objetivos, las mejoras que se obtuvieron con la implementación de la metodología Flipped Classroom, para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemática. Finalmente se concluye exponiendo los beneficios del uso de la metodología Flipped Classroom implementada y las sugerencias determinadas en el proceso educativo.

  • English

    The present work aims to contribute to the improvement of the teaching-learning process through the implementation of the Flipped Classroom methodology in the subject of Mathematics to the students of the 9th year of the High School of the Educational Unit of the Province of Pichincha. At present it was possible to verify in a fact perceptible way this problem, belonging to a medium-low socioeconomic level, which allows them access to different information technologies, in many cases without the appropriate control or guidance of adults, either at home or at school, in the classroom; A quantitative approach was followed, with a quasi-experimental research design, and with a type of explanatory research, in the data collection a survey was be applied in two times (pre-test and post-test), to 34 students. Descriptive statistics and frequency tables was be used for the analysis of data obtained. In the results of the research, the improvements that were obtained with the implementation of the Flipped Classroom methodology are explained for each of the objectives, to strengthen the teaching-learning process in the subject of mathematics. Finally, it concludes by exposing the benefits of using the Flipped Classroom methodology implemented and the suggestions determined in the educational process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus