Cuba
El archivo en una universidad es uno de los elementos que se obtiene como resultado del proceso de enseñanza, ya que respalda la evidencia de la trayectoria estudiantil de cualquier alumno que haya pasado por la institución. Hoy en día con los avancen que muestran las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el proceso de conservación que requiere el archivo se logra mediante la digitalización de los documentos que se encuentran en él. Este proceso de digitalización es por lo general engorroso y propenso a errores por lo que es significativo el uso de herramientas informáticas que humanicen el trabajo. En el presente documento se propone la utilización de una solución informática que contribuya al proceso de digitalización y que de la posibilidad de organizar los documentos escaneados en la misma estructura en la que se encuentren en el archivo físico. Para el análisis de la documentación relacionada con el tema de investigación se utilizó el método analítico-sintético. Para construir la solución se utilizaron herramientas y tecnologías que utilizan licencia GNU[1] lo que garantiza soberanía tecnológica a la solución. Con el recurso puesto a disposición de la secretaría se contribuyó a la digitalización, conservación y preservación del expediente académico.
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