Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo instruccional de contenidos para procesos de formación docente en las carreras de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones / Ingeniería en Tecnología de la Información

  • Autores: Francisco Palacios Ortiz, Harold Ariel Cauja Portilla, Diana Espinoza Villón
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 14, Nº. 10, 2021 (Ejemplar dedicado a: : Octubre), págs. 48-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instructional development of content for teacher training processes in the careers of Networking Engineering and Telecommunications / Information Technology Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se muestran los resultados obtenidos de un trabajo de investigación que ha sido orientado a resolver un problema en el proceso de formación docente en las carreras de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil.  En este estudio se propone el desarrollo de contenido instruccional en modalidades E-learning y/o Blended Learning que contribuyan a mejorar los procesos formativos de los docentes y que promuevan el autoaprendizaje y participación en espacios colaborativos. Este desarrollo de contenido instruccional se lleva a cabo utilizando las metodologías para el desarrollo de contenidos PACIE y ASSURE. Las metodologías de investigación aplicadas son bibliográficas y de campo, esto permite consultar en varias fuentes como documentos y artículos científicos, así como en sitios web que tengan información de interés para el desarrollo del proyecto. Finalmente se realizó una encuesta a los docentes para verificar su situación actual respecto a sus competencias profesionales relacionadas al uso de herramientas tecnológicas y necesidades educativas especiales.

    • English

      This article has been aimed at solving a problem in the teacher training process in the Networking and Telecommunications Engineering careers of the Faculty of Mathematical and Physical Sciences. This study proposes the development of instructional content in E-learning and / or Blended Learning modalities that contribute to improving the training process of teachers, taking advantage of the benefits that technology provides since they allow the development of courses that promote self-learning and participation in collaborative spaces. This instructional content development is carried out using the PACIE and ASSURE content development methodologies. The applied research methodologies are bibliographic and field, this allows consulting in various sources such as scientific documents and articles, as well as in websites that have information of interest for the development of the project. Finally, a survey was carried out among teachers to verify their current situation regarding their professional skills related to the use of technological tools and special educational needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno