Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de básica superior

Flor María Chancay Tumbaco, Cinthya Game Varas

  • español

    La educación basada en competencias busca fomentar habilidades intelectuales que permitan al estudiante crear un razonamiento crítico que se convierta en la capacidad motriz para enfrentar problemas dentro y fuera del aula. El objetivo primordial de este artículo fue analizar cuáles son las estrategias metodológicas que los docentes diseñan para fortalecer la comprensión lectora como base para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Isidro Barriga, cantón Puerto López - Manabí. El aporte metodológico tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo bibliográfico y de campo, se utilizaron métodos de investigación científica, tales como: histórico-lógico, análisis-síntesis, estadístico-inferencial, un estudio completo en las diferentes fuentes bibliográficas, y técnicas de sondeo, especialmente, encuestas dirigidas a los docentes que imparten la asignatura de Lengua y Literatura en el nivel Básico Superior, y una entrevista grupal que se realizó a través de video conferencia. El análisis de los resultados demostró que el 35,3% de los catedráticos, utilizan entornos virtuales para desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitan fortificar la comprensión lectora. En consecuencia, se proponen estrategias innovadoras para promover la lectura crítica como punto de partida y así evolucionar el pensamiento crítico en los educandos.

  • English

    Skills-based education seeks to foster intellectual skills that allow the student to create critical reasoning that becomes the motor capacity to face problems inside and outside the classroom. The main objective of this article was to analyze which are the methodological strategies that teachers design to strengthen reading comprehension as a basis for the development of critical thinking in students of Basic Superior of the Isidro Barriga Educational Unit, canton Puerto López - Manabí. The methodological contribution had a quali-quantitative approach, of bibliographic and field type, scientific research methods were used, such as: historical-logical, analysis-synthesis, a complete study in the different bibliographic sources, and survey techniques, especially, surveys directed to teachers who teach the subject of Language and Literature at the Upper Basic level, and a group interview which was conducted through video conference. The analysis of the results showed that 35.3% of the teachers use virtual environments to develop skills in students that allow them to strengthen reading comprehension. Consequently, innovative strategies are proposed to promote critical reading as a starting point and thus evolve critical thinking in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus