Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación formativa de los procesos cognitivos con paradigma constructivista mediante Mapa Cognitivo Difuso

Alberto Rodríguez, Julio Cesar Pino Tarragó, Kirenia Maldonado Zúñiga, Leopoldo Vinicio Venegas Loor

  • español

    El proceso de aprendizaje representa una actividad cognitiva donde los estudiantes ordenan de manera lógica el conocimiento mentalmente. Cuantificar el nivel alcanzado por los estudiantes representa una actividad donde los profesores deben realizar una medida del aprendizaje. Sin embargo, los métodos tradicionales utilizados para la evaluación del aprendizaje deben evolucionar bajo un paradigma constructivista.  El proyecto de investigación sobre la enseñanza constructivista sustentada en la inteligencia artificial ha definido esta problemática dentro de su objeto de estudio. La presente investigación describe una solución a la problemática planteada mediante el diseño de un sistema de apoyo a la toma de decisiones sobre la evaluación formativa de los procesos cognitivos de aprendizaje mediante Mapa Cognitivo Difuso. El sistema utiliza un enfoque multicriterio multiexperto. Para representar el conocimiento causal como base a la evaluación cognitiva. Como resultado se obtuvo la aplicación del sistema propuesto a un grupo de estudiantes de la carrera de Tecnología de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. El sistema propuesto infirió evaluaciones comparables con el razonamiento humano. 

  • English

    The learning process represents a cognitive activity where students logically order knowledge mentally. Quantifying the level reached by students represents an activity where teachers must perform a measure of learning. However, the traditional methods used for the evaluation of learning must evolve under a constructivist paradigm. The research project on constructivist teaching based on artificial intelligence has defined this problem within its object of study. The present research describes a solution to the problem raised by the design of a decision-making support system on the evaluation of cognitive learning processes using a Fuzzy Cognitive Map. The system uses a multi-expert multi-criteria approach. To represent causal knowledge as the basis for cognitive evaluation. As a result, the application of the proposed system was obtained to a group of students of the Information Technology career of the State University of the South of Manabí. The proposed system inferred evaluations comparable to human reasoning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus