Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Método computacional de recomendación sobre la evaluación del aprendizaje bajo el paradigma constructivista

Alberto Rodríguez, Holger Benny Delgado Lucas, Christian José Álava Mero, Robards J. Lima Pisco, Flor Isalda Guerra Castro

  • español

    La evaluación del aprendizaje constituye un elemento fundamental en el proceso docente. Una adecuada evaluación permite estimar el rendimiento del estudiante para asumir la construcción de nuevos conocimientos bajo el paradigma constructivista. La presente investigación propone un método computacional de recomendación sobre la evaluación del aprendizaje. El proyecto de investigación sobre la enseñanza constructivista sustentada en la inteligencia artificial ha definido esta problemática dentro de su objeto de estudio. El método propuesto utiliza en su funcionamiento dos tuplas lingüísticas para mejorar la interpretabilidad de la información introducida por los docentes. Como resultado el método es implementado en un estudio de caso en la carrera Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Técnica en la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

  • English

    The evaluation of learning constitutes a fundamental element in the teaching process. An adequate evaluation allows estimating the student's performance to assume the construction of new knowledge under the constructivist paradigm. The present investigation proposes a computational method of recommendation on the evaluation of learning. The research project on constructivist teaching based on artificial intelligence has defined this problem within its object of study. The proposed method uses 2 linguistic tuples in its operation to improve the interpretability of the information entered by the teachers. As a result, the method is implemented in a case study in the Information Technologies career of the Faculty of Technical Sciences at the State University of the South of Manabí.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus