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Resumen de Keylaxyeyes: videojuego serio para el tratamiento de niños con deficiencias del campo visual

Grethel Naranjo Rondón, Omar Correa Madrigal, Ernesto Gutiérrez Ramos

  • español

    La amplitud del campo visual es una variable oftalmológica muy importante en la detección de problemas visuales. Para su medición se utiliza la campimetría, que puede ser cinética, estática o por confrontación. En Cuba generalmente se utiliza la campimetría por confrontación para tratar a personas menores de edad. Esta prueba se complejiza al aplicarla a niños debido a que requiere mucho tiempo para su ejecución. Además de que, por razones propias de la edad y por no poseer elementos lo suficientemente motivadores, los pacientes no cooperan con el proceso. Esto, unido a la subjetividad del método produce una baja cuantificación de las mediciones del campo visual. Con el objetivo de ofrecer una alternativa de rehabilitación del campo visual en pacientes menores de edad se presenta el videojuego serio de navegador KeylaxyEyes. En el mismo se vincula la lógica del juego y el tratamiento sobre la base de la implementación de la campimetría estática y cinética. Para guiar el correcto ciclo de vida de la solución se escogió la metodología Huddle soportando el desarrollo con el motor de videojuegos Phaser y las tecnologías HTML5, JQuery y JSON. Intercambios con especialistas en rehabilitación de la escuela especial Abel Santamaría y del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer validaron como positiva la solución generada.

  • English

    The amplitude of the visual field is an important variable in detecting eye vision problems. It uses perimeter for measurement, which can be kinetic, static or confrontation. In Cuba is generally used campimetry by confrontation to treat children. This test is more complex when applied to children because it demands more execution time. Also patients do not cooperate with the process due to not having enough motivation elements. This, together with the subjectivity produces a low quantification of visual field measurements method. With the aim of offering an alternative rehabilitation of the visual field in patients underage, KeylaxyEyes serious browser videogame appears. In the game, logic and treatment based on the implementation of the static and kinetic perimeter are mixed. To guide the correct lifecycle of the solution the Huddle methodology supporting the Phaser game engine development and HTML5, JQuery and JSON technologies were chosen. Exchanges with rehabilitation specialists at Abel Santamaria special school and the Cuban Institute of Ophthalmology Ramón Pando Ferrer validated as positive the solution generated.


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