Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procedimiento de Arquitectura de Información para los entornos de Realidad Virtual con fines educativos

Andy Hernández Paez, Pedro Manuel Salas Leyva

  • español

    La Arquitectura de la Información (AI) es una disciplina del marco de la Experiencia de Usuario (UX) que está sustentada inicialmente por seis elementos fundamentales: definición de los objetivos, audiencia, contenidos, estructura o taxonomía, sistema de etiquetado y de navegación y diseño visual. Una disciplina situada también dentro del marco de la UX y bien relacionada con la AI es el Diseño de la Interacción (DI). El DI aporta diferentes principios, tales como: anticipación, consistencia, interfaces explorables, objetos humanos, reducción de la latencia y navegación visible. Estos principios también se relacionan en la solución para la definición de un procedimiento de AI para los entornos de Realidad Virtual con fines educativos, basados en aplicaciones de escritorio. Ambas disciplinas en conjunto tienen como finalidad la obtención de software que se ajuste a las necesidades reales de los usuarios potenciales. De forma general se tiene como premisa fundamental el marco de la UX, ya que representa la forma en que se siente el interesado respecto al uso de un producto informático determinado, permitiendo así definir un conjunto de etapas. Cada etapa incluye una serie de actividades que representan los pasos más adecuados a emplear en el proceso de AI para los sistemas informáticos antes mencionados. Finalmente se valida la propuesta de solución, mediante la implementación de un prototipo no funcional que evidencia los elementos que ambas disciplinas aportan sobre todo para el diseño de las pantallas bases de los sistemas informáticos en cuestión.

  • English

    The current work is a study of the state of the art of Information Architecture and the main elements that constitute it. It also investigates about a discipline rather associated with this, called Interaction Design because it provides elements that contribute to the correct definition of a procedure for Information Architecture Virtual Reality environments for educational purposes, based on desktop applications. Both disciplines together are aimed at obtaining software that meets the real needs of potential users. Given fundamental premise within the User Experience, which represents how the person feels about using a particular software product, defined a set of steps. Each stage includes a series of activities that represent the most appropriate steps to be used in the process of Information Architecture for the systems mentioned above. Finally, it is validated the proposed solution by implementing non-functional prototype that demonstrates the elements to be taken into account especially in the base screen design of computer systems in question.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus