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El proceso de enseñanza–aprendizaje disruptivo en la Educación Superior

  • Autores: Wilter Leonel Solórzano Álava, Xiomara Lisbeth Anzules Ávila, Alberto Rodríguez, Kirenia Maldonado Zúñiga
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 14, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: : Abril), págs. 75-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The disruptive teaching–learning process in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de enseñanza – aprendizaje disruptivo en las universidades es un término que rompió los paradigmas cotidianos que se llevaban normalmente, pero a raíz de la pandemia Covid-19, la educación superior tomó un giro radical que obligó a tanto docente como estudiantes continuar con el proceso a través de una modalidad virtual. La importancia de esta investigación permite el análisis y estudio de las nuevas formas enseñanzas aplicada en la educación de tercer nivel. El objetivo es indagar las diferentes técnicas y tecnologías que se implementaron para el desarrollo de las actividades en cada una de las universidades. La metodología utilizada se basó en una revisión bibliográfica y sistemática para la búsqueda estructurada y explicita de la información, se utilizaron métodos de la investigación científica como los métodos teóricos y empíricos en la fundamentación de la indagación. Se obtuvo como resultado que el aprendizaje está basado en la prueba-error y en la experiencia propia de los estudiantes; concluyendo que la disrupción forma parte de cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la actualidad.

    • English

      The disruptive teaching-learning process in universities is a term that broke the daily paradigms that were normally carried out, but as a result of the Covid-19 pandemic, higher education took a radical turn that forced both teachers and students to continue with the process through a virtual modality. The importance of this research allows the analysis and study of the new forms of applied teaching in third level education. The objective is to investigate the different techniques and technologies that were implemented for the development of activities in each of the universities. The methodology used was based on a bibliographic and systematic review for the structured and explicit search of the information, scientific research methods such as theoretical and empirical methods were used in the foundation of the inquiry. It was obtained as a result that learning is based on trial-error and on the students' own experience; concluding that disruption is part of each of today's teaching-learning processes.


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