Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de la Plataforma Moodle para elevar la calidad de las carreras universitarias

  • Autores: Rita María Concepción Bravo, Rafaela Cruzata Guzmán, Miguel Enrique Charbonet Martell
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 14, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: : Abril), págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of the Platform Moodle for the quality of the university races
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actualidad exige de una universidad que se preocupe y ocupe de la excelencia en sus procesos sustantivos, que respondan a los estándares de evaluación de la calidad. Calidad que se demanda en los diferentes presupuestos concebidos por las organizaciones  pertinentes como, el Comité Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, La Red de Evaluación y Acreditación en América Latina y el Caribe entre otras. La calidad se evalúa por  variables y requisitos. La variable referida a la infraestructura demanda del  uso de las plataformas Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje, en busca de la formación de un estudiante renovador. Al respecto en la Universidad de Artemisa se realizó un estudio que demostró  inconsistencia puntual en el uso de la plataforma, manifestada en la escasa preparación de docentes y poca motivación de estudiantes. Por lo que se concretó  el objetivo de este trabajo en el diseño de un conjunto de acciones que permiten preparar a profesores y a motivar  estudiantes para el optimo uso de la plataforma;  a partir de considerar la aprobación  del conjunto de acciones  en sesiones científicas de las facultades y el departamento de la calidad en la Universidad de Artemisa. Se reflexionó en que esta propuesta tiene un valor  pedagógico-metodológico ya que estimula y prepara a los actores del proceso de enseñanza aprendizaje a desempeñarse de forma actualizada y contextualizada, de acuerdo a las oportunidades que brinda el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

       

    • English

      Today requires a university that cares about and takes care of excellence in its substantive processes, that respond to quality assessment standards. Quality that is demanded in the different budgets conceived by the pertinent organizations such as the Regional Committee for Higher Education of Latin America and the Caribbean, the Network for Evaluation and Accreditation in Latin America and the Caribbean, among others. Quality is evaluated by variables and requirements. The variable referring to the infrastructure demands the use of Moodle platforms in the teaching-learning process, in search of the training of a renovating student. In this regard, a study was carried out at the University of Artemisa that showed specific inconsistency in the use of the platform, manifested in the poor preparation of teachers and little motivation of students. Therefore, the objective of this work was specified in the design of a set of actions that allow preparing teachers and motivating students for the optimal use of the platform; from considering the approval of the set of actions in scientific sessions of the faculties and the quality department at the University of Artemisa. It was reflected that this proposal has a pedagogical-methodological value since it stimulates and prepares the actors of the teaching-learning process to perform in an updated and contextualized way, according to the opportunities offered by the use of New Information Technologies and of the communication


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno