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Inteligencia computacional para la evaluación de las capacidades coordinativas de los estudiantes

  • Autores: Aura Janeth García Martínez, Janeth Delgado Gonzembach, Washington Demetrio Delgado Delgado
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 14, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: : Abril), págs. 271-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computational intelligence for the evaluation of the coordinative capacities of the students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las capacidades coordinativas en el ser humano son consideradas como prerrequisitos de movimiento para ejecutar acciones deportivas, profesionales o de la vida cotidiana, siendo modificables de acuerdo con las situaciones que enfrenta, resultando necesario recibir capacitación y estímulos adecuados para potenciarlas. Desarrollar las capacidades coordinativas de los estudiantes de segundo año básico de la Unidad Educativa Fiscal “Francisco Pacheco” ha sido el objetivo de esta investigación, desde un enfoque cualitativo-cuantitativo, con un diseño preexperimental, longitudinal, basado en la recolección de datos en dos momentos antes y después en un estudio de campo. Para analizar los resultados se aplica la inteligencia computacional. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de segundo año básico a quienes se les aplicó el test 3JS, para evaluar la coordinación motriz dinámica general y la viso-motriz, en niños de 6 a 12 años. El resultado obtenido al aplicar la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon reflejó diferencias significativas de las variables estudiadas después de aplicada la estrategia metodológica. Se sugiere su aplicación durante el proceso docente educativo de un método didáctico sobre la base de un proceso de enseñanza aprendizaje.

    • English

      The coordinative capacities in the human being are considered as prerequisites of movement to carry out sports, professional or daily life actions, being modifiable according to the situations they face, being necessary to receive training and adequate stimuli to enhance them. The objective of this research has been to develop the coordinative capacities of the second year students of the Fiscal Education Unit ¨Francisco Pacheco¨, from a qualitative-quantitative approach, with a pre-experimental, longitudinal design, based on the collection of data in two moments before and after in a field study. Computational intelligence is applied to analyze the results. The sample consisted of 30 second-year students to whom the 3JS test was applied to assess general dynamic motor coordination and visual-motor coordination in children aged 6 to 12 years. The result obtained when applying the Wilcoxon signed rank test reflected significant differences in the variables studied after applying the methodological proposal. Its application is suggested during the educational teaching process of a didactic method based on a teaching-learning process.


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