Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de los recursos educativos abiertos en la socialización del conocimiento en el sistema educativo ecuatoriano

  • Autores: Jessenia Guadalupe Chalen Ortega, José Felipe Ramírez Pérez, Roxana Cañizares González
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 14, Nº. 6, 2021 (Ejemplar dedicado a: : Junio), págs. 59-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of open educational resources on the socialization of knowledge in the Ecuadorian educational system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación superior se encuentra frente a retos muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, uno de ellos es la accesibilidad a los recursos educativos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cumplen un papel importante en este proceso, por contribuir a la accesibilidad de los recursos educativos que un estudiante puede consultar en la construcción de conocimientos. Además, permite que el contenido de una disciplina pueda ser distribuido por instituciones educativas para que los estudiantes puedan capacitarse en un área específica. La investigación se desenvuelve dentro de una problemática social de la población ecuatoriana, específicamente en el sistema educativo, debido a que la accesibilidad de los recursos educativos afecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de la investigación es realizar un análisis crítico de los resultados del plan piloto implementado en la Escuela de Ciencias de la Computación de la UTPL, a partir de la aplicación de Recursos Educativos Abiertos, que contribuya a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades del Ecuador. Para ello, la investigación se compuso por 3 fases, el estudio de los principales referentes teóricos, la aplicación de los recursos educativos abiertos en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) del Ecuador y el análisis de los resultados arrojados, siendo utilizados varios métodos científicos como la entrevista y el análisis documental. Los criterios obtenidos como resultado permitieron cumplir con el objetivo definido en la investigación.

    • English

      Higher education is facing very important challenges in the teaching-learning process, one of them is the accessibility to educational resources. Information and Communication Technologies play an important role in this process, for contributing to the accessibility of educational resources that a student can consult in the construction of knowledge. In addition, it allows the content of a discipline to be distributed by educational institutions so that students can be trained in a specific area. The research is developed within a social problem of the Ecuadorian population, specifically in the educational system, because the accessibility of educational resources affects the teaching-learning process. The objective of the research is to perform a critical analysis of the results of the pilot plan implemented in the School of Computer Science of the UTPL, based on the application of Open Educational Resources, which contributes to improving the teaching-learning process in the universities of Ecuador. For this, the research was composed by 3 phases, the study of the main theoretical references, the application of open educational resources in the Particular Technical University of Loja (UTPL) of Ecuador and the analysis of the results thrown, using several methods scientists like the interview and the documentary analysis. The criteria obtained as a result allowed to fulfill the objective defined in the research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno