La educación superior y sus procesos están en permanente cambio innovador, lo que la convierte en un campo propicio para la aplicación de las tecnologías disruptivas que favorecen al perfeccionamiento y desarrollo del conocimiento. El objetivo de esta investigación es conocer la importancia e identificar los beneficios del uso de estas herramientas, pues, se insertan con rapidez en la formación educativa con gran potencial, algunas de ellas son: la realidad virtual, la gamificación, la inteligencia artificial, realidad aumentada, las pizarras táctiles interactivas, plataformas colaborativas, las bibliotecas digitales en la nube, la era de big data y el análisis de datos, unas buscan hacer del aprendizaje una experiencia divertida y memorable, mientras que otras se pueden ubicar en el ámbito de los recursos para garantizar el acceso a la información y mejorar las estrategias educativas. Se utilizaron varios métodos y técnicas de investigación científica para el desarrollo del estudio, tales como, del nivel teórico, histórico – lógico y análisis – síntesis. Del nivel empírico: la observación y la revisión bibliográfica.Como resultados se tiene que para lograr estas innovaciones es necesario promover plataformas virtuales que amplíen los conocimientos y permitan alcanzar las competencias. Se concluyó que el futuro depende del uso de las tecnologías, estas están revolucionando la educación con éxito y marcan un antes y un después, los nuevos avances son herramientas poderosas que contribuyen a mejorar la enseñanza-aprendizaje superior.
Higher education and its processes are in permanent innovative change, which makes it a suitable field for the application of disruptive technologies that favor the improvement and development of knowledge. The objective of this research is to know the importance and identify the benefits of the use of these tools, since they are quickly inserted into educational training with great potential, some of them are: virtual reality, gamification, artificial intelligence, reality augmented, interactive touch boards, collaborative platforms, digital libraries in the cloud, the era of big data and data analysis, some seek to make learning a fun and memorable experience, while others can be located in the field of resources to guarantee access to information and improve educational strategies. Various scientific research methods and techniques were used for the development of the study, such as the theoretical, historical - logical and analysis - synthesis level. From the empirical level: observation and bibliographic review. As a result, in order to achieve these innovations, it is necessary to promote virtual platforms that expand knowledge and make it possible to achieve skills. It was concluded that the future depends on the use of technologies, they are successfully revolutionizing education and mark a before and after, new advances are powerful tools that contribute to improving higher education-learning.
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