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Resumen de Metodología del aprendizaje basado en problemas aplicada en la enseñanza de las Matemáticas

Raquel Vera Velázquez, William Ausberto Merchán García, Kirenia Maldonado Zúñiga, Alfredo Lesvel Castro Landin

  • español

    El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una de las metodologías educativas que han tenido buena aceptación en instituciones educativas universitarias. Es un proceso activo de aprendizaje que funciona mediante la solución de problemas relacionados con la interacción de los estudiantes y su entorno profesional. La esencia del Aprendizaje Basado en Problemas consiste en identificar, describir, analizar y resolver tales problemas, lo cual se logra con ayuda del docente, desempeñando así otro papel tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como los estudiantes. Una forma en la que se ha incorporado recientemente esta metodología en el salón de clases de las carreras de ingeniería ha sido mediante trabajos teóricos que los estudiantes discuten.  Por ejemplo, discuten los resultados de un artículo científico reciente en particular, del cual deben analizar los planteamientos presentados y que están relacionados con los problemas analizados  y resueltos en las clases de matemática. Los objetivos principales son implementar el Aprendizaje Basado en Problemas  en las clases del área de matemáticas como parte de las metodologías que los docentes tienen a su alcance e involucrar a los estudiantes en investigaciones de ciencia e ingenierías vinculadas a la Agropecuaria; la meta principal es que los estudiantes presenten sus resultados tanto en publicaciones de artículos, foros estudiantiles , en congresos nacionales y proyectos integradores de saber, como producto de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el proceso de enseñaza-aprendizaje.

  • English

    Problem-Based Learning (PBL) is one of the educational methodologies that have been well accepted in university educational institutions. It is an active learning process that works by solving problems related to the interaction of students and their professional environment. The essence of Problem Based Learning consists in identifying, describing, analyzing and solving such problems, which is achieved with the help of the teacher, thus playing another role both the teaching-learning process and the students. One way in which this methodology has recently been incorporated into the engineering career classroom has been through theoretical work that students discuss. For example, they discuss the results of a recent scientific article in particular, of which they must analyze the proposals presented and that are related to the problems analyzed and solved in mathematics classes. The main objectives are to implement Problem Based Learning in mathematics classes as part of the methodologies that teachers have at their disposal and to involve students in science and engineering research related to Agriculture; The main goal is for students to present their results both in article publications, student forums, in national congresses and integrating knowledge projects, as a product of the application of Problem-Based Learning in the teaching-learning process.


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