Alberto Rodríguez, Antonieta Del Carmen Rodríguez Gonzalez, Julio Cesar Pino Tarragó, Dunia L. Domínguez Gálvez
El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje se encuentra regulado por el nivel de asimilación de los conocimientos de los estudiantes. En un enfoque constructivista el estudiante auto regula su aprendizaje en la creación del nuevo conocimiento. Estimar el nivel alcanzado para la introducción de nuevos contenidos representa una problemática que debe ser estimada por el profesor para lograr el mejor escenario de aprendizaje. La presente investigación describe una solución al escenario antes planteado a partir de la implementación de algoritmos computaciones de Inteligencia Artificial en la predicción de nuevos conocimientos mediante una enseñanza constructivista. El núcleo de inferencia se gestiona mediante el algoritmo de árboles de decisión y el algoritmo de los k vecinos más cercanos. Como resultado se obtiene la propuesta de predicción de los nuevos conocimientos a enseñar.
The Teaching-Learning Process is regulated by the level of assimilation of the students' knowledge. In a constructivist approach, the student self-regulates her learning in the creation of new knowledge. Estimating the level reached for the introduction of new content represents a problem that must be estimated by the teacher to achieve the best learning scenario. The present research describes a solution to the scenario raised above from the implementation of Artificial Intelligence computational algorithms in the prediction of the constructivist teaching of new knowledge. The inference kernel is managed by the decision trees algorithm and the k nearest neighbors algorithm. As a result, the prediction proposal of the new knowledge to be taught is obtained.
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