La generación, procesamiento y visualización de modelos tridimensionales es un estándar en cuanto a diseño o generación de gráficos por computadoras para numerosas ramas de la industria. En el presente trabajo se aborda el desarrollo de un visualizador Web avanzado de modelos tridimensionales para la Línea de Desarrollo de Videojuegos, del “Centro de Tecnologías Interactivas”, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en, debido a que las opciones de visualización del visor existente, no cumplen con los estándares del centro y la distribución de las funcionalidades es deficiente. Para el desarrollo del visor, se utilizó la metodología XP, la tecnología WebGL y las bibliotecas Three.js, OrbitControl y Stats. El visor propuesto, permite cargar ficheros en los formatos OBJ, STL, FBX y glTF, desde los principales navegadores Web, comportándose entre los 50 y 60 FPS. Adicionalmente, ofrece funcionalidades para manipular el color de fondo de la escena, las luces en la escena, el movimiento de la cámara y las animaciones del modelo. Además de posibilitar la rotación automática del modelo y la activación del filtro Wireframe.
Generation, processing and visualization of 3D or three-dimensional models has nowadays become a standard in terms of computer graphics design for many branches of the industry. The present work is about the development of a three-dimensional model display tool for “Centro de Tecnologías Interactivas” of University of Computer Sciences (UCI), video-game’s development branch, due the display option of the existing viewer doesn’t fulfil the center’s standards and the functionalities distributions. For the viewer’s development, was used the XP methodology, WebGL technology and Three.js, OrbitControl and Stas libraries. The proposed viewer, allow the load of files with extension OBJ, STL, FBX y glTF in the main Web browsers, with a speed between 50 and 60 FPS. Additionally, it offers functionalities for the manipulation of: scene’s background color, scene’s light, camera’s movement and the model’s animation. Also, it allows the model’s automatic rotation and the activation of the Wireframe filter.
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