Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia para socialización de resultados investigativos de doctorandos en Ciencias Pedagógicas y de la Educación

  • Autores: María Teresa Pérez Pino, Ailec Granda Dihigo, Tito Diaz Bravo
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 13, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: :Diciembre), págs. 148-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategy for socialization of research results of PhD students in Pedagogical Sciences and Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El doctorado es el proceso de formación académica de postgrado que proporciona a los graduados universitarios un conocimiento profundo y amplio en un campo del saber para resolver problemas científicos de manera independiente. La socialización del conocimiento académico es el proceso de colectivización y extensión de la producción intelectual generada en las instituciones donde tiene lugar la investigación académica. El Centro de Innovación y Calidad de la Educación (CICE) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) tiene entre sus objetivos contribuir a la formación doctoral, en Ciencias Pedagógicas y de la Educación, del claustro. La UCI no es centro autorizado para la formación doctoral en estas áreas del conocimiento, no obstante desde el CICE se trabaja en la socialización de los resultados de las investigaciones de los doctorandos y por la culminación con éxito de su doctorado. Su accionar tiene como propósito, abrir un espacio para el encuentro disciplinario e interdisciplinario de saberes. Este trabajo tiene como objetivo presentar una estrategia para la socialización de resultados investigativos de doctorandos en Ciencias Pedagógicas y de la Educación de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se utilizaron como métodos en la realización del mismo el método histórico lógico, el análisis documental, entre otros. Se aplicó una estrategia que permitió a los doctorandos la socialización de sus resultados de forma lógica, con una escritura y un lenguaje científico adecuado, favoreciendo su perfeccionamiento. Se contribuyó a la consolidación de la comunidad académico – científica en las áreas de Ciencias Pedagógicas y de la Educación.

    • English

      The doctorate is the process of postgraduate academic training that provides university graduates with a deep and broad knowledge in a field of knowledge to solve scientific problems independently. The socialization of academic knowledge is the process of collectivization and extension of the intellectual production generated in the institutions where academic research takes place. The Center for Innovation and Quality of Education (CIQE) of the University of Computer Sciences (UCS) has among its objectives to contribute to the doctoral training, in Pedagogical Sciences and Education, of the faculty. The UCS is not an authorized center for doctoral training in these areas of knowledge, however from the CICE works on the socialization of the results of research of doctoral students and the successful completion of their doctorate. Its action has the purpose of opening a space for the disciplinary and interdisciplinary meeting of knowledge. This work aims to present a strategy for the socialization of research results of doctoral students in Pedagogical Sciences and Education of the University of Computer Science. The historical-logical method and the documentary analysis, among others, were used as methods in the realization of this work. It was applied a strategy that allowed doctorate students to socialize their results in a logical way, with an appropriate scientific writing and language, favoring their improvement. It was contributed to the consolidation of the academic-scientific community in the areas of Pedagogical Sciences and Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno