Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cultura inclusiva y las TIC como pilar de la sociedad cubana

Lianet Ravelo Carvajal, Ivón de la Caridad Bonilla Vichot, Iliú Hernández Pardo

  • español

    La inclusión educativa es de obligada referencia en la actualidad, la misma se encuentra en la Educación Especial, educación donde se encuentran las raíces de la inclusión educativa. El concepto de inclusión es asumido plenamente, en lugar del de integración, pasándose de pensar en el individuo que se integra a pensar en el contexto que debe satisfacer las necesidades de todos los que se encuentran en él. Por lo tanto, los aspectos institucionales adquieren mayor importancia, orientadas a fortalecer la institución, promover el trabajo colaborativo y la responsabilidad de todos los profesionales en la toma de decisiones y su ejecución, unido a ello se encuentra el uso de la TIC en los procesos educativos, los que constituyen pilares de la sociedad cubana. De acuerdo con lo referido, el objetivo del presente trabajo es analizar la incidencia de la cultura inclusiva y las TIC, en las instituciones educativas como pilares de la sociedad cubana. Se realiza un análisis bibliométrico orientado al análisis de los artículos científicos que presentan resultados sobre la cultura inclusiva y las TIC como pilar de la sociedad cubana.

  • English

    The educational inclusion is of obliged reference at present, the same it finds in the special education, education in which find to him the roots of the educational inclusion. The concept of inclusion is assumed fully, instead of those of integration, passing of think about the individual that it integrates to think about the context that it must satisfy the needs of all that they find in it. Therefore, the institutional aspects acquire major importance, found one's bearings to fortify the institution, promote the collaborative work and the responsibility of all professionals in takes it of decisions and your execution, united to it finds to him the TIC use in the educational processes, those who constitute pillars of the Cuban society. In agreement with it related, the objective of the present work is to analyze the incidence of the inclusive culture and the TIC, in the educational institutes as pillars of the Cuban society. It carries out to him a found one's bearings bibliometric analysis to the analysis of the scientific articles that presents results on the inclusive culture and the TIC as pillar of the Cuban society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus