Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de las TIC en el Doctorado en Ciencias de la Educación Médica

José Ricardo Cedeño García

  • español

    Actualmente en las Universidades de Ciencias Médicas del país no se aplican correctamente los beneficios de las TIC en la distribución de los recursos digitales de la enseñanza posgraduada del Doctorado en Ciencias de la Educación Médica. Lo antes expuesto tiene su origen en un bajo aprovechamiento de los recursos computacionales a disposición de las instituciones y la pobre capacitación ofrecida a doctorantes y profesores en su manejo. La presentación de los materiales necesarios para los encuentros correspondientes al curso para la enseñanza posgraduada se realiza con tecnologías que no funcionan de manera óptima producto a su obsolescencia. La distribución de los recursos para el auto-aprendizaje depende del uso de dispositivos extraíbles que a menudo no cuentan con la seguridad recomendada produciendo la infección por virus que corrompen la información volviéndola ilegible o incompleta. Para la explotación de las potencialidades que brindan las nuevas tecnologías se propone el desarrollo de una Aplicación Web Progresiva que contribuya a la distribución de los recursos digitales de la enseñanza posgraduada en el Doctorado en Ciencias de la Educación Médica y asista en su presentación durante el proceso lectivo y de auto-estudio. Para el desarrollo de la aplicación se toma en cuenta que el equipo de desarrollo es pequeño y existiráuna estrecha relación con el cliente que permitiráuna retroalimentación constante entre ambos, por lo que se selecciona como metodología de desarrollo “Extreme Programming” o XP aprovechando su flexibilidad para adaptarse a cambios en los requisitos que irán surgiendo en la interacción con el usuario final. Se desea que el cliente cuente con una versión web y escritorio para la propuesta de solución, con este fin se crearáun servidor principal usando las tecnologías Node.js y Express, así como una interfaz web usando el framework Vue.js y la librería Vuetify; y una interfaz de escritorio a partir del framework Electron

  • English

    Currently, in the Universities of Medical Sciences of our country, the benefits of ICT are not being applied correctly in the distribution of digital resources for the postgraduate teaching of the Doctorate in Sciences of Medical Education. The aforementioned has its origin in a low usage of the computational resources available to the institutions and the poor training offered to students and professors in their management. The presentation of the materials necessary for the meetings corresponding to the course for postgraduate education is carried out with technologies that do not work optimally due to their obsolescence. The distribution of resources for self-learning depends on the use of removable devices that often do not have the recommended security level, causing the infection by viruses that corrupt the information, rendering it unreadable or incomplete. To exploit the potential offered by new technologies, the development of a Progressive Web Application is proposed as a way of supporting the distribution of digital resources for postgraduate teaching in the Doctorate in Medical Education Sciences and assists in its presentation during the teaching and self-study processes. For the development of the application, it is taken in mind that the development team is small and there will be a close relationship with the client that will allow constant feedback between the two, so “Extreme Programming” or XP is selected as the development methodology. taking advantage of its flexibility to adapt to changes in the requirements that will arise in the interaction with the end user. It is desired to provide the client with a web and desktop version for the solution proposal, for this purpose a main server will be created using the Node.js and Express technologies, as well as a web interface using the Vue.js framework and the Vuetify library; and a desktop interface based on the Electron framework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus