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WhatsApp como mediador didáctico del curso 30 en la especialización de Medicina General Integral

  • Autores: Daylín Elizabeth González García, Gabriela Elizabeth Martínez González, Lizette de la Concepción Pérez Martínez, Yolanda Anaya Gómez, Juan Guillermo Del Valle Llagostera, Hernán Berenguer Silega
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 14, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: :Febrero), págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • WhatsApp as a didactic mediator of course 30 in the specialization of Comprehensive General Medicine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No son pocos los profesores de la enseñanza superior que implementan el WhatsApp para comunicarse e intercambiar ideas con sus alumnos, aunque algunos quizás por falta de tecnología o simplemente llamarlo modernidad o enseñanza revolucionaria, no suelen utilizarlo para hablar en sus clases o resolver actividades asociadas al aprendizaje, ignorando además las potencialidades que brinda, siendo beneficioso precisamente cuando se ejecuta en contextos vernáculos, constatando aún estructuración metodológica inadecuada respecto a la formación de competencias investigativas, como eje transversal en el plan de estudios de la especialización de Medicina General Integral y algunas limitaciones epistemológicas en la concepción del proceso de superación profesional en la misma, además de insuficientes conocimientos de Metodología de la Investigación, se realizó un estudio cuasi experimental en un universo de 101 profesionales de la Atención Primaria de salud en Palma Soriano, Santiago de Cuba, persiguiendo como objetivo incrementar el nivel de conocimientos de Metodología de la Investigación, a través de la implementación del curso 30 para la especialización en Medicina General Integral, haciendo uso del WhatsApp como mediador didáctico, para ello se implementaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, considerando requerimientos de implementación; deviniendo en una transformación en mayor cuantía de los conocimientos asociados al aprendizaje centrado a la persona, intercambio de comunicación y distribución de mensajes multimedia, además de la lectoescritura académica y científica para la gestión en la publicación de resultados de investigación.

    • English

      There are many higher education teachers who implement WhatsApp to communicate and exchange ideas with their students, although some perhaps due to lack of technology or simply calling it modernity or revolutionary teaching, do not usually use it to speak in their classes or solve activities associated with it. learning, also ignoring the potential it offers, being beneficial precisely when it is carried out in vernacular contexts, still confirming inadequate methodological structuring regarding the formation of investigative competences, as a transversal axis in the curriculum of the Comprehensive General Medicine specialization and some limitations epistemological in the conception of the process of professional improvement in it, in addition to insufficient knowledge of Research Methodology, a quasi-experimental study was carried out in a universe of 101 professionals of Primary Health Care in Palma Soriano, Santiago de Cuba, p e pursuing the objective of increasing the level of knowledge of Research Methodology, through the implementation of course 30 for the specialization in Comprehensive General Medicine, using WhatsApp as a didactic mediator, for this, theoretical, empirical and statistical methods were implemented, considering implementation requirements; becoming a greater transformation of the knowledge associated with person-centered learning, communication exchange and distribution of multimedia messages, in addition to academic and scientific literacy for managing the publication of research results.


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