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Método multicriterio para la evaluación de habilidades en un Sistema de Laboratorios a Distancia

  • Autores: Omar Mar Cornelio, Jorge Gulín González, Iván Santana Ching
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 14, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: :Enero), págs. 237-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multi-criteria method for the assessment of skills in a Remote Laboratory System
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), son cada vez más las áreas del conocimiento que integran, el control automático ha aportado sus Sistemas de Laboratorios a Distancias (SLD) con el fin de compartir preciados recursos tecnológicos desde Internet los cuales serían muy difícil de generalizar por su costo de implementación. Sin embargo al no existir un profesor supervisando las estrategias de control diseñadas por los estudiantes, es posible que personas no competentes accedan a la plataforma y puedan generar un mal funcionamiento en sus estaciones de trabajo. La presente investigación describe una solución a la problemática planteada a partir de la implementación de un método para la evaluación de habilidades el cual utiliza un enfoque multicriterios multiexperto  basado en operadores de agregación de la información como mecanismos regulatorio para el acceso a las Prácticas de Control en un (SLD). Se implementa un estudio de caso mediante el cual es posible determinar el índice de competencias del estudiante y tomar la decisión de permitir o no el acceso a la ejecución de las prácticas.

    • English

      With the development of Information and Communication Technologies (ICTs), there are more and more areas of knowledge that they integrate, automatic control has contributed its Distance Laboratory Systems (SLD) in order to share precious technological resources from the Internet which would be very difficult to generalize due to the cost of implementation. However, since there is no teacher supervising the control strategies designed by the students, it is possible that non-competent people access the platform and may generate a malfunction in their workstations. This research describes a solution to the problem raised from the implementation of a method for the assessment of skills which uses a multi-expert multi-criteria approach based on information aggregation operators as regulatory mechanisms for access to Control Practices in a (SLD). A case study is implemented through which it is possible to determine the student's competency index and make the decision whether or not to allow access to the execution of the practices.


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