Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sugerencias para la enseñanza en Ingeniería de asignaturas que no son de la especialidad

  • Autores: Tito Diaz Bravo, Ailec Granda Dihigo, María Teresa Pérez Pino
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 14, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: :Enero), págs. 34-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Suggestions for teaching in Engineering of non-specialty subjects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los Planes de Estudio de las carreras de ingeniería y otras de nivel universitario, las asignaturas que no son del núcleo de la especialidad en cuestión, representan una proporción significativa de horas. Se aprecia por vías diferentes que existen carencias en profesores de dichas asignaturas, en lo concerniente a priorizar debidamente aspectos generales esenciales planteados en esos documentos rectores. Con una labor docente más intencionada estos profesores podrán elevar la calidad de su trabajo formativo en distintas dimensiones y hacer más efectivo el carácter intra, inter y transdisciplinario de su actividad, contribuyendo de este modo en mayor medida a los objetivos que se plasman en el Plan de estudio de la carrera en que se ocupen. Se presentan los resultados de una investigación cualitativa y documental, comentando aspectos esenciales expuestos en valiosos documentos. El objetivo del presente trabajo es realizar sugerencias para la enseñanza en la ingeniería, a tomar en consideración por profesores de asignaturas que no sean del núcleo de la especialidad en cuestión, en particular para aquellos que no son egresados de la carrera en que se desempeñan ni de alguna otra afín, atendiendo a la propia experiencia pedagógica de los presentes autores y de lo que al respecto se viene publicando en otros países.

    • English

      In the Study Plans of engineering careers and others at the university level, the subjects that are not part of the core of the specialty in question represent a significant proportion of hours. It can be seen through different channels that there are shortcomings in teachers of these subjects, with regard to properly prioritizing essential general aspects raised in these governing documents. With a more intentional teaching work, these teachers will be able to raise the quality of their training work in different dimensions and make the intra, inter and transdisciplinary nature of their activity more effective, thus contributing to a greater extent to the objectives set out in the Plan study of the career in which they occupy. The results of a qualitative and documentary research are presented, commenting on essential aspects exposed in valuable documents. The objective of this paper is to make suggestions for teaching engineering, to be taken into consideration by teachers of subjects that are not from the core of the specialty in question, in particular for those who are not graduates of the career in which they work or of some other related, taking into account the own pedagogical experience of the present authors and what has been published in other countries in this regard.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno