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Resumen de EntrenaIngeniero: Videojuego para el aprendizaje de la asignatura de Ingeniería de Software

Enier Alarcón Barbán, Leslie Murias Flores, Cesar Augusto Castro Aroche

  • español

    La evolución tecnológica en la última década se ha visto marcada por el desarrollo de todo tipo de herramientas en muchos ámbitos. En el contexto del aprendizaje y su convergencia con la tecnología, el uso de videojuegos educativos en las aulas se ha potenciado significativamente y extendido a todos los niveles de enseñanza. Los nuevos retos educativos, acorde a los tiempos actuales y en consecuencia con las nuevas generaciones de educandos, requieren una combinación de nuevas estrategias complementarias a la educación tradicional. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un videojuego educativo para el aprendizaje de los contenidos de la asignatura de Ingeniería de software. Se asume el videojuego educativo como un medio de enseñanza ya que estos son todos aquellos componentes del proceso docente-educativo que le sirven de soporte material a los métodos de enseñanza para posibilitar el logro de los objetivos planteados. El estudio realizado sobre los videojuegos educativos como medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje permitió el análisis y comprensión de los diferentes conceptos para el desarrollo del videojuego educativo. Además, fue seleccionado como guía del proceso la metodología Marco de trabajo ingenieril para el desarrollo de videojuegos. Conjuntamente, se definió una estrategia de prueba, quedando plasmadas las pruebas unitarias, las pruebas de rendimiento y las pruebas de aceptación, para comprobar el correcto funcionamiento del videojuego educativo para la asignatura de Ingeniería de software.

     

  • English

    The technological evolution in the last decade has been marked by the development of all kinds of tools in a wide range of fields. In the context of learning and its convergence with technology, the use of educational video games in the classroom has been significantly enhanced and extended to all levels of education. The new educational challenges in line with current times and consequently with new generations of learners, require a combination of new strategies complementary to traditional education. This work aims to develop an educational video game for learning the contents of the subject of Software Engineering. The study carried out on educational videogames as technological means in the teaching-learning process allowed the analysis and understanding of the different concepts for the development of the educational videogames. Moreover, the Engineering Framework for the development of videogames was selected as a guide for the process. Likewise, a testing strategy was defined with unit tests, performance tests and acceptance tests to check the correct functioning of the educational videogame for the subject of Software Engineering.


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