Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC y la expresión escrita en inglés académico-profesional para las Ciencias Informáticas

  • Autores: Ricardo Jorge Pavón Llera
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 13, Nº. 8, 2020, págs. 108-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICTs and Academic-Professional Writing in English for Informatics Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La expresión escrita académico-profesional, tanto en la lengua materna como extranjera, es necesaria para la comunicación entre especialistas, así como para el desarrollo de los estudiantes en la universidad. De la manera en que se enseñe a escribir profesionalmente en inglés a los estudiantes depende mucho el éxito que tengan en el desempeño en la carrera y en su futuro como especialistas. Por tanto, el presente trabajo se propuso elevar la competencia comunicativa académico-profesional en inglés en la escritura de estos, realizando un trabajo combinado entre la enseñanza presencial y virtual. Se seleccionó un grupo de estudiantes representativo de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de Ciencias Informáticas y se aplicaron varios métodos científicos para validar la investigación. Se partió de un marco teórico amplio que tuvo en cuenta la enseñanza de idiomas con enfoques Comunicativo, Sistémico-Pragmático, Histórico Cultural y con empleo amplio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El trabajo además se refiere a la necesidad de adaptar los estándares hasta ahora empleados a los del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas debido a su actual aprobación por el ministerio. Los resultados obtenidos en el pre-experimento demuestran la elevación de la competencia comunicativa abordada y que la metodología propuesta puede ser aplicada bajo los estándares del referido marco, así como a otras carreras de la educación superior. Se evidencia que con el aprovechamiento de las TIC se alcanzan mejores resultados de aprendizaje en el contexto académico-profesional.

    • English

      Academic-professional writing, both in the mother tongue and in foreign languages, is necessary for communication between specialists as well as for the development of students at the university. How students are taught to write professionally in English depends a lot on how successful they are in their career and their future as specialists. Therefore, the present work set out to increase the academic-professional communicative competence in English in their writing, carrying out a combined work between face-to-face and virtual teaching. A representative group of students from the Informatics Science Engineering career at the Universidad de las Ciencias Informáticas was selected and various scientific methods were applied to validate the research. It started from a broad theoretical framework that took into account the teaching of languages ​​with Communicative, Systemic-Pragmatic, Historical-Cultural approaches and with extensive use of Information and Communication Technologies. The work also refers to the need to adapt the standards hitherto used to those of the Common European Framework of Reference for Languages ​​due to their current approval by the ministry. The results obtained in the pre-experiment demonstrate the raising of such communicative competence and that the proposed methodology can be applied under the standards of the referred framework, as well as to other higher education majors. It is evident that the exploitation of ICT achieves better learning results for the academic-professional context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno