El constante desarrollo de la industria del software requiere de la formación de profesionales capaces de la implementación y creación de herramientas para la informatización de entidades que involucran diversas áreas de conocimiento y a diferentes sectores de la sociedad. Una las instituciones cubanas involucradas en estos procesos, es la Universidad de las Ciencias Informáticas, donde se espera que los futuros graduados deben ser capaces de desarrollar formas de pensamiento lógico, capacidad de razonamiento y habilidades para la solución de problemas, garantizando que los algoritmos implementados solucionen problemas reales de forma eficiente. Para el logro de estas aspiraciones es necesario llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje innovador, flexible y donde se propicie el establecimiento las relaciones interdisciplinarias desde el proceso formativo. Una de las materias estrechamente ligada a los algoritmos computacionales es el Álgebra Lineal y su enseñanza, en muchos casos adolece del empleo de la tecnología. La herramienta PSIent es un software que se utiliza como herramienta, para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la construcción y prueba de algoritmos escritos en pseudocódigo, empleando un ambiente de trabajo simple, intuitivo y muy útil desde el punto de vista didáctico. El objetivo de este trabajo consiste en realizar una propuesta didáctica para el empleo de la herramienta PSeInt en la asignatura Álgebra Lineal, para la creación de nexos interdisciplinares y favorecer el desarrollo del pensamiento algorítmico en los estudiantes.
The constant development of the software industry requires the training of professionals capable of implementing and creating tools for the informatization of entities that involve various areas of knowledge and different sectors of society. One of the Cuban institutions involved in these processes is the University of Informatic Sciences, where it is expected that future graduates should be able to develop forms of logical thinking, reasoning capacity and problem-solving skills, ensuring that the algorithms implemented solve real problems efficiently. In order to achieve these aspirations, it is necessary to carry out an innovative, flexible teaching-learning process where interdisciplinary relations are established from the formative process. One of the subjects closely linked to computational algorithms is Linear Algebra and its teaching, in many cases suffers from the use of technology. The PSIent tool is a software that is used as a tool to support the teaching-learning process in the construction and testing of algorithms written in pseudocode, using a simple, intuitive and very useful work environment from the didactic point of view. The aim of this work is to make a didactic proposal for the use of the PSeInt tool in the subject Linear Algebra, for the creation of interdisciplinary links and encourage the development of algorithmic thinking in students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados