Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza del Scratch en la formación inicial de profesores de Informática

Yordan Antonio Sánchez Castillo, Keila Irene Díaz Tejera, María Amelia Muñoz Pentón

  • español

    En la actualidad la educación cubana está inmersa en un proceso de perfeccionamiento que implica transformaciones en la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje con tecnologías y del aprendizaje de los contenidos informáticos específicos. Asumir la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la programación en todos los niveles de educación se convierte en un reto significativo para los actuales profesores de Informática. Para resolver esta situación la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, presentó la asignatura Propia VI: La enseñanza de la Informática en la Educación general II, por lo que es objetivo de este artículo mostrar las experiencias que se han obtenido en tal sentido a partir de la concepción de dicha asignatura, que se evidenció a partir de un sistema de acciones que atendieron a garantizar la preparación en Scratch Jr y Scratch. Se tomó en consideración estudios realizados sobre la tendencia que se mostraron al iniciarse la enseñanza de la programación y se destacó la importancia de enseñar a programar a los niños desde pequeños. En la confección de este artículo se utilizaron métodos investigativos tanto del nivel teórico como del nivel empírico y su empleo permitió analizar diversas fuentes bibliográficas sobre la enseñanza de la Informática y en particular la del Scratch. El proceso investigativo desarrollado permitió analizar, además, que la incorporación del Scratch Jr y el Scratch, favorece la integración de los contenidos que conforman el currículum en la formación inicial del profesor de Informática

  • English

    Currently, Cuban education is immersed in a process of improvement that implies transformations in the conception of the teaching-learning process with technologies and the learning of specific computer content. Undertaking the direction of the teaching-learning process of programming at all levels of education becomes a significant challenge for current Computer Science teachers. To solve this situation, the Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, presented the subject “Proper VI”: The teaching of Informatics in General Education II, so the objective of this article is to show the experiences that have been obtained in this regard from the conception of the previously mentioned subject, which were evidenced through a system of actions that aimed to guarantee preparation in Scratch Jr and Scratch. Studies carried out, on the trend shown at the commencement of the teaching of programming, were taken into account, and the importance of teaching children to program from an early age was highlighted. In the preparation of this article, research methods were implemented at both the theoretical and empirical levels, and their implementation allowed the analysis of various bibliographic sources on the teaching of Informatics and in particular that of Scratch. The research process developed allowed analyzing, in addition, that the incorporation of Scratch Jr and Scratch, favors the integration of the contents that make up the curriculum for pre-service Computer Science teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus