Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades dirigidas al desarrollo de la evaluación formativa: valoraciones de un caso de estudio

  • Autores: Aymee Hernández Calzada, Raúl León Suárez
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 13, Nº. 10, 2020, págs. 23-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Activities aimed at developing formative evaluation: case study assessments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las actividades dirigidas al desarrollo de la evaluación formativa que se presentan forman parte de un sistema ( e-SAEPEF), que  tiene como objetivo solucionar los problemas que aún subsisten en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en la UCI. Para su diseño y desarrollo se asumió la Teoría General de los Sistemas, los postulados del Enfoque Histórico Cultural, la Teoría de la Actividad y modelos constructivistas que han demostrado su eficacia didáctica con la utilización de las TIC. La misma cuenta con una estrategia metodológica para su implementación y su validez científica-metodológica, su pertinencia y factibilidad se determinó empleando el criterio de expertos a través del método Delphi.  Los resultados obtenidos de un estudio de caso realizado con una muestra de estudiantes permitieron validar y valorar su efectividad. Finalmente se llevó a cabo una triangulación metodológica para constatar la pertinencia, factibilidad y efectividad de las actividades.

    • English

      The activities aimed at the development of the formative evaluation that are presented are part of a system (e-SAEPEF), which aims to solve the problems that still exist in the teaching-learning process of Physics at the University of Computer Science ( ICU). For its design and development, the General Theory of the Systems, the postulates of the Historical Cultural Approach, the Theory of the Activity and constructivist models that have demonstrated their didactic effectiveness with the use of ICTs were assumed. It has a methodological strategy for its implementation and its scientific-methodological validity, its relevance and feasibility was determined using the criteria of experts through the Delphi method. The results obtained from a case study conducted with a sample of students allowed validating and assessing its effectiveness. Finally, a methodological triangulation was carried out to verify the feasibility and effectiveness of the activities.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno