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Diagnóstico inicial en la impartición de la asignatura Metodología de la investigación. Estudio de caso

  • Autores: Tito Diaz Bravo, Iraida Paredes Sanchez, Yadirka Bolaño Anaya, Reinaldo Machado Pedraza
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 13, Nº. 10, 2020, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial diagnosis in the teaching of the subject Research methodology. Case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diagnóstico escolar es un recurso importante en la guía del proceso docente educativo, ya que a partir de sus resultados es posible aumentar la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje. La asignatura Metodología de la Investigación Científica (MIC) con solo 32 horas en el Plan de Estudio D, correspondiente a la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, está dirigida a que los estudiantes se apropien de habilidades relacionadas con la investigación, cuyos requerimientos resultarán cada vez mayores en semestres posteriores. El presente trabajo tuvo como objetivo aplicar un diagnóstico inicial en la asignatura MIC a una muestra de 21 estudiantes de tercer año de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, del que se pudo caracterizar satisfactoriamente al grupo en cuestión; conocer de estos, aspectos como que el 48% llevan alguna asignatura de arrastre; y solo el 14% no manifiesta interés en investigar en algún área de la Informática. Los estudiantes identifican con claridad los factores positivos y negativos que influyen en su aprendizaje. Los resultados obtenidos indican que debe insistirse en un mejor uso del tiempo, reduciendo la perdida de este por estar jugando o viendo en exceso materiales audiovisuales ajenos a la carrera.

    • English

      The school diagnosis is an important resource in the guide of the educational teaching process, since from its results it is possible to increase the effectiveness of teaching and learning. The subject Scientific Research Methodology (MIC) with only 32 hours in Study Plan D, corresponding to the Engineering in Informatic Science degree, is aimed at students appropriating research-related skills, whose requirements will result every time older in later semesters. The objective of this work was to apply an initial diagnosis in the MIC subject to a sample of 21 third-year students of the Engineering in Computer Science degree, from which the group in question could be satisfactorily characterized; knowing about these, aspects such as 48% carry some subject of drag; and only 14% do not show interest in research in any area of Informatic Science. Students clearly identify the positive and negative factors that influence their learning. The results obtained indicate that a better use of time must be insisted on, reducing the loss of this by being playing or watching in excess audiovisual materials outside the course.


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