Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El espacio histórico y el uso de herramientas informáticas en la elaboración del trabajo independiente en la autogestión del conocimiento histórico

  • Autores: Jorge Aurelio Hernández Ibáñez, Iván Pérez Mallea, Yanio Hernández Heredia
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 13, Nº. 10, 2020, págs. 81-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical space and the use of tools in the elaboration of the independent work in the self-management of the historical knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No se concibe la historia fuera del tiempo y del espacio, por lo tanto, el uso de la cartografía como recurso didáctico para enseñar y aprender historia se considera una valiosa fuente del conocimiento histórico. Enseñar a los estudiantes a partir del procesamiento de la información histórica a construir sus propios mapas históricos con el uso de las herramientas informáticas es la alternativa didáctica que se propone para el desarrollo del proceso de la enseñanza- aprendizaje de la historia. La organización didáctica es el resultado de la planificación, reflexión y sistematización de la práctica pedagógica que se sigue en el proceso de dirección del aprendizaje de la historia en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se trata de brindar recursos didácticos desde el uso de herramientas informáticas para efectuar aprendizajes y para desarrollar las capacidades cognitivas en los estudiantes bajo la dirección del profesor.

    • English

      History is not conceived outside of time and space, therefore, the use of cartography as a didactic resource for teaching and learning history is considered a valuable source of historical knowledge. Teaching students to construct their own historical maps from the processing of historical information with the use of computer tools is the didactic alternative proposed for the development of the teaching-learning process of history.The didactic organization is the result of the planning, reflection and systematization of the pedagogical practice that is followed in the process of directing the learning of history in the University of Informatics Sciences. It is a question of providing didactic resources from the use of computer tools to carry out learning and to develop the cognitive abilities in the students under the direction of the teacher.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno