Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La asignatura Filosofía Marxista Leninista, un importante eslabón en la integración de contenidos

Ada Isabel Llaneras Pulido, Ismael Pérez Chao, Miguel Alexander Reyes Hernández

  • español

    El trabajo es resultado de la investigación realizada por la autora en cooperación pedagógica y con los estudiantes en las materias de Programación y Matemática en el primer año de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas desde el 2016, se reflexiona sobre la pertinencia de la integración horizontal de contenidos a partir de la Filosofía, donde el pensamiento abstracto es una categoría filosófica que los estudiantes reciben dentro de la actividad cognoscitiva. El objetivo es contribuir a potenciar la integración de contenidos desde la asignatura de Filosofía Marxista Leninista con el resto de las asignaturas del currículo del año académico, hacia el logro de la formación integral del futuro profesional. Integrarla teoría del conocimiento con la habilidad de procesos lógicos del pensamiento abstracto utilizada en las disciplinas antes mencionadas es un paso imprescindible para enseñar a pensar y organizar el pensamiento empleando como herramienta la teoría del conocimiento, haciendo énfasis en el conocimiento racional o pensamiento abstracto, (conceptos, juicios y razonamientos). Se utiliza el método histórico lógico, la observación y el estudio documental para la sistematización de la información. Fruto de la investigación y el trabajo metodológico realizado por los profesores del año, han sido los logros en lo académico y lo investigativo; Jornada Científica estudiantil a nivel UCI 2017, trabajos presentados con profesores de Programación y Matemática en eventos tales como; Elcapítulo La Habana, del II Encuentro: Ciencia e Innovación Tecnológica en el 2018 y la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 33 en el 2019.

  • English

    The work is the result of research conducted by the author in pedagogical cooperation and with students in the subjects of Programming and Mathematics in the first year of the degree Engineering in Computer Science since 2016, reflects on the relevance of horizontal integration of content from Philosophy, where abstract thinking is a philosophical category that students receive within the cognitive activity. The objective is to contribute to strengthening the integration of contents from the subject of Marxist-Leninist Philosophy with the rest of the subjects of the curriculum of the academic year, towards the achievement of the integral formation of the professional future. Integrating the theory of knowledge with the ability of logical processes of abstract thought used in the disciplines mentioned above is an essential step to teach how to think and organize thought using as a tool the theory of knowledge, emphasizing rational knowledge or abstract thought (concepts, judgments and reasoning). The logical historical method is used, the observation and the documentary study for the systematization of the information.  As a result of the research and the methodological work carried out by the professors of the year, there have been the academic and research achievements; Student Scientific Conference at UCI 2017 level, works presented with professors of Programming and Mathematics in events such as; Chapter Havana, of the II Meeting: Science and Technological Innovation in 2018 and the Latin American Meeting of Educational Mathematics RELME 33 in 2019.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus