Actualmente muchos son los alcances del Sistema de Información Geográfica (SIG) y el Sistema de Posicionamiento Global Satelital (GNNS) y consecuentemente diversas son las disciplinas que los han incorporado a su enseñanza. Sin embargo, un estudio reciente de la Comisión de Geografía para planes y pro-gramas de estudio del Instituto Cubano de Ciencias Pedagógicas de Cuba en el marco del III perfeccionamiento de la escuela cubana, comprobó mediante la aplicación de instrumentos, encuestas y entrevistas, la necesidad de incorporar estos temas en el currículo, programa, libro de texto y orientaciones metodológicas de la geografía en la educación preuniversitaria. El presente trabajo tiene el propósito de brindar a los docentes que imparten la Geografía en la enseñanza preuniversitaria, las orientaciones metodológicas necesarias para el tratamiento del SIG y el GNNS, ante la carencia de una preparación adecuada, para asumir estos nuevos cambios. Los resulta-dos preliminares durante la primera etapa de aplicación de estos nuevos planes y programas de estudio de-muestran una gran aceptación por parte de los docentes que están involucrados en el experimento.
At present many are reach them of Geographic Information Systems (SIG) and the Global Positioning System (GNNS) and logically various they are the disciplines than have incorporated them to his teaching. However, a recent study of Geographic’s Commission for plans and programs of study of Pedagogical Sciences Cuban Institute in the frame of the third perfecting of the school, he checked intervening the application of instruments, opinion polls and interviews, the need to incorporate these themes in the curriculum, program, book of text and methodological orientations of geography in pre-university education. The present work has the purpose to toast to the teachers that the Geography in pre-university teaching, the methodological orientations necessary for the geographic treatment of SIG and GNNS, in front of the scarcity of an adequate preparation to assume these new changes. The worked out preliminaries during the first stage of application of these new plans and programs of study demonstrate a great acceptance for part of the teachers that are involved in the experiment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados