Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias en el empleo de los dispositivos móviles como medio de Enseñanza-Aprendizaje en Ciencias Sociales

  • Autores: Leonardo Castillo Martínez
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 13, Nº. 7, 2020, págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences in the use of mobile devices as a means of teaching and learning in the subjects Social of Science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El empleo de los dispositivos móviles como un medio de enseñanza-aprendizaje, constituye una necesidad y a la vez una exigencia de la pedagogía moderna, para elevar la calidad del proceso formativo. Se presentan ante los docentes, nuevos desafíos en los cuales debemos ser capaces de interactuar con los estudiantes, haciendo uso de las aplicaciones y funcionalidades de sus dispositivos móviles (laptop, tabletas y en especial, teléfonos móviles) y que ellos usan a diario en los escenarios docentes. El objetivo de este trabajo es presentar algunas experiencias asociadas en el empleo de los dispositivos móviles como medio de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, y Teoría Sociopolítica. Se utilizaron como métodos el histórico lógico, el sistémico-estructural-funcional, entre otros. Se constató que abordar este proceso significa reformular el papel y práctica pedagógica del docente, desarrollar modelos de enseñanza-aprendizaje radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio de las clases, las modalidades y estrategias de evaluación, así como otros aspectos del proceso docente.

    • English

      The use of mobile devices as a means of teaching-learning, constitutes a necessity and at the same time a requirement of modern pedagogy, to raise the quality of the training process. They are presented to teachers, new challenges in which we must be able to interact with students, making use of the applications and functionalities of their mobile devices (laptop, tablets and especially mobile phones) and that they use daily in the teaching scenarios The objective of this work is to present some associated experiences in the use of mobile devices as a means of teaching-learning in the subjects Social Problems of Science and Technology, and Sociopolitical Theory. The logical historical, the systemic-structural-functional, among others, were used as methods. It was found that addressing this process means reformulating the teacher's role and pedagogical practice, developing teaching-learning models radically different from the traditional ones, changing the organizational forms of time and space of the classes, the modalities and evaluation strategies, as well as other aspects of the teaching process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno