Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto ICT dreams y su aplicabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Eduardo Luis Hernández Fernández

  • español

    La informatización del sistema de educación es un objetivo permanente de la Revolución, pero aún se hace necesario avanzar en este sentido. De aquí surge el proyecto ICT Dreams que tiene como objeto de estudio los Entornos Virtuales de Aprendizaje que son señalados como un ambiente abundante de datos e información para la construcción de aprendizaje cotidiano, permitiendo la posibilidad de desarrollar, seleccionar, validar y construir información. Los entornos virtuales de aprendizaje existentes adolecen de interactividad y aspectos motivadores que cautiven la atención de los estudiantes para su uso y apoderamiento de los conocimientos. En la presente ponencia se ofrece una concepción para el desarrollo de una plataforma interdisciplinaria para la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Para realizarlo se emplearon diferentes métodos teóricos como el Histórico–lógico y el Analítico–sintético; y empíricos como: el Análisis documental, y la Encuesta. El estudio se propone como objetivo: desarrollar una plataforma interdisciplinaria para la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, de forma tal que se contribuya a la mejora de la adquisición del conocimiento por parte de los estudiantes. La referida plataforma interdisciplinaria constituye la novedad científica como elemento que facilite el cambio en el logro de la motivación y adquisición de los conocimientos por parte de los estudiantes sobre la base de las exigencias sociales que debe enfrentar y asumir.

  • English

    The computerization of the education system is a permanent objective of the Revolution, but it is still necessary to advance in this sense. This is the origin of the ICT Dreams project, the object of which is to study the Virtual Learning Environments, which are indicated as an abundant environment of data and information for the construction of daily learning, allowing the possibility of developing, selecting, validating and constructing information. The existing virtual learning environments suffer from interactivity and motivating aspects that captivate the attention of students for their use and appropriation of knowledge. This paper offers a concept for the development of an interdisciplinary platform for the subject Social Problems of Science and Technology. Different theoretical methods were used, such as the Historical-Logical and the Analytical-Synthetic; and empirical methods such as: Documentary Analysis, and the Survey. The objective of the study is to develop an interdisciplinary platform for the subject Social Problems of Science and Technology, in such a way that it contributes to the improvement of the acquisition of knowledge by students. The referred interdisciplinary platform constitutes the scientific novelty as an element that facilitates the change in the achievement of the motivation and acquisition of the knowledge on the part of the students on the base of the social demands that it must face and assume.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus