Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los blogs educativos como espacios virtuales colaborativos

  • Autores: Alexis Ruíz Mulet, Yadira de la Caridad Ávila Aguilera, José Heriberto Aparicio Venegas
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 13, Nº. 9, 2020, págs. 27-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational blogs as virtual collaborative spaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El blog como recurso didáctico de la web 2.0 al integrar otros recursos con el fin de desarrollar un ambiente personal de enseñanza aprendizaje que sirva de guía para el docente y para los estudiantes se convierte en una potente herramienta para la creación de contenidos para compartir en la red . La actividad que realice el docente en el blog permitirá desarrollar en él y en los estudiantes tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir. La habilidad del docente en el manejo del blog permitirá desarrollar competencias tales como motivación, autonomía y creatividad permitiendo mayor y mejor gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. El empleo de los blogs en las clases hace posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo y la importancia de compartir. Además permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.

    • English

      The blog as a didactic resource of web 2.0 to integrate other resources in order to develop a personal environment teaching teaching that serves as a guide for teachers and students becomes a powerful tool for the creation of content to share in the net . The activity carried out by the teacher in the blog will allow him to develop in him and in the students three basic cognitive processes: reading, reflection and sharing. The ability of the teacher in the management of the blog will allow the development of skills such as motivation, autonomy and creativity, allowing greater and better management of the teaching-learning process. The use of blogging in classes makes it possible for students to develop skills and abilities such as socialization, teamwork and the importance of sharing. They also allow students to learn "doing things". In this way, cognitive processes evolve through the transformation and manipulation of information, developing what are known as high level cognitive capacities, such as reasoning, synthesis and analysis, and decision making  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno