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Resumen de Solución informática para la extracción de conocimiento del módulo Resultados de la colección El Navegante

Gilberto Benítez Gautier, Frank Fernández Escalona, Noel Ernesto Enamorado Selema

  • español

    Con el adelanto de la informatización en varias esferas de la sociedad y el perfeccionamiento acelerado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el desarrollo de software se ha convertido en un elemento de gran importancia para la sociedad actual. Su impacto en la educación ha transformado los métodos tradicionales de enseñanza, aprovechando los beneficios que brindan las TIC para un mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA). Existen soluciones que recopilan en sus registros la interacción de los estudiantes con aplicaciones en un entorno colaborativo dedicado a este fin. El volumen de los registros almacenados dificulta la obtención de información necesaria para la toma de decisiones de los profesores que representan a los estudiantes dentro del sistema. Por tal motivo la minería de datos se presenta como una tecnología de apoyo para extraer información y conocimiento útil contenido en grandes volúmenes de datos. En este sentido, la presente investigación aborda el desarrollo de una solución informática que permita a una persona, con conocimientos mínimos de minería de datos, realizar un proceso de extracción de conocimiento (KDD, Knowledge Discovery in Databases), que sirva de ayuda en la toma de decisiones. Se utilizó como metodología para guiar el KDD a Crisp-DM, apoyados en la herramienta Weka para la extracción de conocimientos. El proceso de desarrollo fue conducido por la metodología Proceso Unificado de Rational, transitando por los flujos de trabajo: modelo del negocio, requisitos, análisis y diseño, implementación y pruebas; obteniéndose cada uno de los artefactos propuestos.

  • English

    With the advancement of information technology in various spheres of society and the rapid development of Information Technology and Communications (ICT), software development has become a very important element for today's society. Its impact on education has transformed traditional teaching methods, taking advantage of the benefits offered by ICTs for better development of the teaching-learning (PEA). There are solutions that gather in their records the interaction of students with applications in a collaborative environment dedicated to this purpose. The volume of records that are stored difficult to obtain information necessary for decision-making of teachers representing students within the system. Therefore data mining is presented as an enabling technology for extracting useful information and knowledge contained in large volumes of stored data. In this sense, this research addresses the development of a software solution that enables a person with minimal knowledge of data mining, through a process of knowledge extraction (KDD, Knowledge Discovery in Databases), that it will help in the decision making. Such methodology was used to guide the KDD Crisp-DM, supported by the extraction tool Weka knowledge. The development process was led by the RUP methodology, passing through workflows: business model, requirements, analysis and design, implementation and testing, obtaining each of the proposed devices.


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