Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformando la formación pedagógica de los estudiantes universitarios mediante la utilización del modelo de aula invertida

  • Autores: Aida María Torres Alfonso
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 13, Nº. 3, 2020, págs. 47-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transforming the pedagogical training of university students through the use of the inverted classroom model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las actuales transformaciones que se desarrollan en la Educación Superior cubana exigen nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúe la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje; así como la preparación de los jóvenes para asumir como futuros profesionales responsabilidades docentes al servicio de la sociedad. Se trata entonces de lograr que los alumnos se transformen en nuevos usuarios de la formación pedagógica, con una fuerte participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el énfasis está en el aprendizaje más que en la enseñanza. En este trabajo se describen esos cambios de rol del estudiante de carreras no pedagógicas, al permitirle, en un escenario virtual el acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje; su participación activa en algunos de ellos como son los foros, wikis; así como interactuar en grupos de  aprendizaje colaborativo, que permitieron a los estudiantes  trabajar con otros para alcanzar objetivos comunes en tareas de análisis reflexivo de la práctica pedagógica, el diseño curricular de los nuevos Planes de Estudios y del uso de herramientas informáticas en la creación de  contenidos educativos digitales para la carrera.

    • English

      The current transformations that are developed in Cuban Higher Education require new conceptions of the teaching and learning process in which the active involvement of the student in the learning process is accentuated; as well as the preparation of young people to assume as future professionals teaching responsibilities at the service of society. It is then about getting students to become new users of pedagogical training, with a strong participation in the teaching-learning process where the emphasis is on learning rather than teaching. This paper describes these changes in the non-pedagogical student's role, allowing him, in a virtual scenario, access to a wide range of learning resources; their active participation in some of them such as the forums, wikis; as well as interacting in collaborative learning groups, which allowed students to work with others to achieve common objectives in tasks of reflective analysis of pedagogical practice, the curricular design of the new Curriculum and the use of computer tools in the creation of digital educational content for the race.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno