Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acciones estratégicas para la implementación de la Educación de Posgrado en la Modalidad a Distancia

  • Autores: Aida María Torres Alfonso, Yolaime Manso Urbay
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 13, Nº. 3, 2020, págs. 32-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic actions for the implementation of Postgraduate Education in Distance Modality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto universitario cubano, el uso de escenarios tecnológicos en la práctica docente requiere de nuevos enfoques formativos al transformar, los roles en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto de profesores como de alumnos y por tanto está ligado a la innovación en las funciones docentes, un objetivo primordial a lograr en la formación de un profesional competente. Sin embargo, se reconoce por parte de directivos y docentes que en el proceso de formación posgraduada, el uso de las plataformas virtuales es aún limitada, por lo que en el presente trabajo se presentan un diagnóstico del uso real de plataformas virtuales (Moodle) en lo referente a la educación de posgrado en la modalidad a distancia. Con un enfoque dialéctico materialista fueron utilizados diversos métodos teóricos y empíricos, los cuales permitieron, a partir de la caracterización de las actividades y recursos que presenta el Moodle, proponer acciones estratégicas para favorecer la implementación del Modelo de Educación de posgrado en la modalidad a distancia, que fueron valoradas de pertinentes pues contribuyen a resolver un problema concreto del contexto educativo y responden a las necesidad de ofertar la educación de posgrado en la modalidad a distancia, acorde con las demandas de la sociedad y a las indicaciones que el Ministerio de Educación Superior ha realizado acerca de la implementación del Modelo para la formación continua del profesional cubano.

    • English

      In the Cuban university context, the use of technological scenarios in teaching practice requires new formative approaches when transforming, the roles in the teaching-learning process, both of teachers and students and therefore is linked to innovation in teaching functions , a primary objective to achieve in the training of a competent professional. However, managers and teachers that in the postgraduate training process, the use of virtual platforms is still limited, so in this paper we present a diagnosis of the actual use of virtual platforms (Moodle) in regarding postgraduate education in distance learning, recognize it. With a materialistic dialectic approach, various theoretical and empirical methods were used, which allowed, from the characterization of the activities and resources presented by Moodle, to propose strategic actions to favor the implementation of the Postgraduate Education Model in the distance modality , which were considered relevant because they contribute to solving a specific problem in the educational context and respond to the need to offer postgraduate education in the distance mode, in accordance with the demands of society and the indications that the Ministry of Higher Education has carried out about the implementation of the Model for the continuous training of the Cuban professional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno