Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de Enseñanza – Aprendizaje táctico en futsal universitario

  • Autores: Gregorio Morales González, Armando Pérez Fuentes, Alexander Mariño Alfonso
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 13, Nº. 2, 2020, págs. 37-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching strategy - tactical learning in university futsal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación es diseñar una estrategia de enseñanza aprendizaje de futsal para la mejora de los elementos tácticos del juego en la salida de presión en espacio reducidos, del equipo de la universidad de las Ciencias informáticas. El experimento se llevó a cabo, con 45 jugadores que oscilan entre las edades de 19 a 22 años, de ellos se escogieron quince para la plantilla oficial del equipo que representó a esta institución universitaria en todos los niveles competitivos universitarios del país. Los métodos utilizados fueron, el histórico lógico, el dialéctico y el sistémico estructural funcional, empíricos generales (observación, Medición) y empíricos particulares (Entrevista). La estrategia utilizada para el entendimiento táctico aportó una proyección transformadora del proceso de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta los componentes didácticos, al mejorar los jugadores sus conocimientos de una forma significativa desarrollando sus habilidades con la pelota y sin esta. Las observaciones y controles en los juegos sin metas realizados por los jugadores nos dieron la posibilidad de focalizar mejor los errores. De esta manera individualizamos el trabajo táctico partiendo de los errores cometidos. Este tipo de trabajo en espacios reducidos hizo posible mejorar en la competencia nacional universitaria, donde el equipo mejoró su dinámica de juego en la salida de presión para pasar a los ataques, lográndose el titulo universitario en futsal masculino en 2017.

    • English

      The objective of the research is to design a futsal teaching-learning strategy for the improvement of the tactical elements of the game in the pressure output in reduced space, of the equipment of the University of Computer Sciences. The experiment was carried out, with 45 players ranging from the ages of 19 to 22, of whom fifteen were chosen for the official team that represented this university institution at all competitive university levels in the country. The methods used were the logical historical, the dialectical and the functional structural systemic, general empirical (observation, measurement) and empirical particulars (Interview). The strategy used for tactical understanding provided a transformative projection of the teaching-learning process taking into account the didactic components, by improving the players' knowledge in a meaningful way, developing their skills with the ball and without it. The observations and controls in the games without goals made by the players gave us the possibility to focus better on the errors. In this way we individualize the tactical work based on the mistakes made. This type of work in small spaces made it possible to improve in the national university competition, where the team improved its dynamics of play in the exit of pressure to move on to the attacks, achieving the university title in male futsal in 2017.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno