Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologías para diseño de prácticas didácticas en sistemas de control

Daniela Oralia Rocha Morelos, Camilo Morales Corral, Israel Soto Marrufo, Vianey Torres Argüelles, Ivón Oristela Benítez González

  • español

    Dada la evolución de la tecnología de sistemas de control, microelectrónica e informática de los últimos años, el desarrollo de productos es cada día más complejo; esto marca la necesidad de metodologías para el desarrollo de dichos sistemas, que además contribuya a la integración de la enseñanza del conocimiento teórico y práctico. Dado lo anterior, el objetivo del presente trabajo es revisar las diferentes metodologías en diseño mecatrónico reportadas en la literatura, con el fin de establecer un modelo óptimo que permita transmitir el conocimiento práctico y teórico en áreas de estudio tan complejas como los sistemas de control. En este estudio se utilizó la metodología de revisión sistemática de literatura, así como el análisis de diversos documentos para la recolección de información relevante de las metodologías existentes, las cuales ayudaron a comprender y enriquecer el estudio que se presenta. Finalmente se establecen conclusiones donde a partir de las características analizadas se propone una combinación de metodologías las cuales buscan potenciar la correcta enseñanza a través de la aplicación de la metodología en los procesos de diseño de sistemas de control, favoreciendo la comprensión de conceptos. Esta metodología se plantea como base para el desarrollo de un dispositivo para prácticas de control.

  • English

    Due to the revolution in the progress of microelectronics and computer science, also in the development of more complex products each day, with more applications and more frequent modifications to design each time, the complex and multidisciplinary nature of these products can be defined like modern mechatronics systems, which demand synergy between different engineering disciplines, science and a high focus in synthetization. Different investigators have proposed methodologies for teaching and development of these systems for a correct integration and teaching from the theory to the practical, therefore, the objective of this work is to review the different methodologies previously established in order to establish an optimal model to achieve the successful transfer of technology. In this study the systematic review methodology and the analysis of various documents were used for the collection of relevant information of the existing methodologies, which helped to understand and enhance this study. Finally, the conclusions are established were a methodology is proposed that seeks to potentiate the correct transfer at the educational level, enabling the participants in the process and generating a better understanding of engineering concepts more specifically in the area of control systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus