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Modelo para la selección de recursos humanos a partir de la evaluación de competencias en entornos con incertidumbre

  • Autores: Aylin Rodríguez Pérez, Dairon Rodríguez Hernández
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 11, Nº. 7, 2018, págs. 30-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Model for the selection of human resources from the evaluation of competences in environments with uncertainty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente en la Universidad de Ciencias Informáticas se aplica un modelo de formación vinculado a la producción en el cual los estudiantes son elegidos para pertenecer a proyectos de desarrollo de software, desempeñando diferentes roles. Desde que se comenzó a aplicar dicho modelo, la selección de estudiantes para ocupar roles es llevado a cabo, en la mayoría de los casos, de forma aleatoria. Teniendo en cuenta solo el polo cognitivo de los estudiantes, el cual es generalmente medido de manera cuantitativa a través del coeficiente intelectual, los años de experiencias, la cantidad de publicaciones, entre otros aspectos. Estos datos no siempre brindan toda la información útil para el proceso de selección. El presente trabajo se centra en el desarrollo de un modelo de selección basado en la evaluación por competencias mediante la utilización de técnicas evaluadoras como test y cuestionarios diseñados para evaluar el área cognitiva, psicosocial y motivacional de cada estudiante a través del uso de bases de datos difusas con el objetivo de apoyar a la toma de decisiones durante el proceso de selección de los estudiantes para proyectos de desarrollo de software.

    • English

      Currently in the University of Computer Science applies a model of training linked to production in which students are chosen to belong to software development projects, playing different roles. Since the implementation of this model, the selection of students to occupy roles is carried out, in most cases, at random. Taking into account only the cognitive pole of students, which is generally measured quantitatively through the IQ, the years of experiences, the number of publications, among other aspects. These data do not always provide all the information useful for the selection process. The present work focuses on the development of a selection model based on the evaluation by competencies through the use of evaluation techniques such as tests and questionnaires designed to evaluate the cognitive, psychosocial and motivational area of each student through the use of databases Diffused with the aim of supporting decision making during the student selection process for software development projects.


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