Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Presentación de proyectos para la elaboración y utilización de recursos educativos

Yaima Oval Riverón, José Carlos Pérez Zamora, Norma Elisabet Martínez Vázquez

  • español

    En la Universidad de la Ciencias Informáticas, se imparte la asignatura Gestión de Software como parte del séptimo semestre. Los profesores del colectivo de la asignatura han analizado cada uno de los contenidos para poder impartir las clases y por la experiencia acumulada en los que han impartido la asignatura en otros cursos, se puede afirmar que e la mayoría de los temas resultan complejos para los estudiantes, porque tratan muchos conceptos, procesos, herramientas y técnicas que se deben aplicar de alguna manera al proceso de desarrollo de un software. La existencia de recursos didácticos y los objetos de aprendizaje no se corresponden con la complejidad del tema, ya que no abundan en esta área del conocimiento, y aunque en el entorno de aprendizaje de la universidad se encuentra montada la asignatura, tampoco existen los suficientes elementos de este tipo para potenciar el auto aprendizaje del estudiante. Todos estos elementos incidieron en la decisión del colectivo de buscar alternativas para que los estudiantes logren alcanzar los objetivos de la asignatura y potenciar el uso del entorno virtual de aprendizaje. Por tales motivos se propone en el siguiente trabajo un conjunto de recursos educativos desarrollados con las herramientas de autor que permitan a los estudiantes asimilar con más facilidad los conocimientos y aportar medios a la didáctica de la asignatura. Como aporte práctico se propone los recursos educativos para la asignatura de Gestión de Software. Este documento recoge los resultados de todo el trabajo realizado.

  • English

    At the University of Computer Science, the subject of Software Management is taught as part of the seventh semester. The teachers of the collective of the subject have analyzed each of the contents to be able to impart the classes and the accumulated experience in which they have given the subject in other courses, it can be affirmed that the majority of the subjects are complex for the students, Because they deal with many concepts, processes, tools and techniques that must be applied in some way to the software development process. The existence of didactic resources and learning objects do not correspond to the complexity of the subject, since they do not abound in this area of knowledge, and although in the learning environment of the university the subject is assembled, there are not enough elements Of this type to enhance the self-learning of the student. All these elements influenced the decision of the collective to find alternatives for students to achieve the objectives of the subject and to enhance the use of the virtual learning environment. For these reasons we propose in the following work a set of educational resources developed with author tools that allow students to more easily assimilate knowledge and contribute means to the didactics of the subject. As a practical contribution, the educational resources for the subject of Software Management are proposed. This document gathers the results of all the work done.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus