Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de evaluación y tutoría del aprendizaje para la asignatura de sistemas de bases de datos 2 utilizando el entorno virtual de aprendizaje

José Carlos Pérez Zamora, Enier Alarcón Barbán, Daniel Arturo Veiga

  • español

    La incorporación de las TIC a los distintos ámbitos de la actividad humana, y en especial en las actividades laborales y formativas, ha contribuido a reforzar la tendencia hacia el diseño de metodologías de enseñanzas basadas en la cooperación y el aprendizaje significativo. La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), surge como una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para impulsar la informatización del país. Desde su surgimiento ha potenciado el uso de las TIC en el desarrollo del proceso docente, contando para ello con diversos recursos tecnológicos. La presente investigación está dirigida a la propuesta de un sistema de evaluación utilizando el entorno virtual de aprendizaje. La evaluación es una de las categorías de la didáctica, que permite evaluar no solo la adquisición del contenido por parte del estudiante, midiendo su rendimiento en la asignatura que recibe, sino también que permite evaluar el desempeño profesional del docente, que son los sujetos que participan en el PEA. Para que un modelo de educación a distancia triunfe exitosamente se hace necesario reforzar el papel del tutor, quien mantendrá un trabajo diferenciado sobre el estudiante de acuerdo a sus potencialidades y su tiempo de aprendizaje. Como aporte práctico se propone el Sistema de evaluación y tutoría del aprendizaje para la asignatura de Sistemas de Bases de Datos 2 utilizando el entorno virtual de aprendizaje, desarrollado en la plataforma Moodle. Este documento recoge los resultados de todo el trabajo realizado.

  • English

    The incorporation of ICTs into the different spheres of human activity, and in particular in work and trainingactivities, has contributed to reinforce the trend towards the design of teaching methodologies based on cooperationand meaningful learning. The University of Computer Science (UCI), emerges as an idea of Commander in ChiefFidel Castro Ruz to boost the computerization of the country. Since its emergence, it has boosted the use of ICT in thedevelopment of the teaching process, counting on it with diverse technological resources. The present research isdirected to the proposal of an evaluation system using the virtual learning environment. The evaluation is one of thecategories of didactics, which allows to evaluate not only the acquisition of content by the student, measuring theirperformance in the subject that receives, but also allows to evaluate the professional performance of the teacher, who are the subjects who Participate in the EAP. In order for a model of distance education to succeed successfully, it is necessary to reinforce the role of the tutor, who will maintain a differentiated work on the student according to hispotential and his time of learning. As a practical contribution, the system of assessment and tutoring of learning forthe subject of Database Systems 2 using the virtual learning environment, developed in the Moodle platform, isproposed. This document gathers the results of all the work done.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus