Samuel Ojeda Pereira, Julio César Díaz Vera, Guillermo Manuel Negrín Ortiz
La sociedad cubana está comprometida con el éxito personal de cada uno de sus ciudadanos y el sistema de educación superior del país es un reflejo de ese compromiso. A pesar de ello los niveles de fracaso escolar no se corresponden con los deseados. Una causa para esta problemática puede estar asociada a que los estudiantes no matriculan carreras correlacionadas favorablemente con sus habilidades, competencias y preferencias.En este trabajo se propone relacionar estas habilidades, competencias y preferencias con la carrera de ingeniería en ciencias informáticas. El objetivo de este trabajo es obtener un modelo que permita hacer un análisis de la correlación que existe entre estos elementos. El proceso de desarrollo de software orientado al análisis de datos es el de software de predominio de cómputo que usa como parte de su metodología la extracción de conocimiento de una base de datos, representado en forma de reglas de asociación que permiten obtener un modelo de análisis en forma de correlaciones. Se usó un dataset con 150 tuplas para obtener el modelo que permite establecer las correlaciones entre las habilidades, competencias y preferencias y la carrera de ingeniería en ciencias informáticas.
Cuban society is committed to the personal success of each of its citizens and the country's higher education systemputs his effort in this regard. In spite of this, the levels of school failure do not correspond to the desired ones. Acause for this problem may be associated with students not enrolling in studies correlated favorably with their skills, competencies and preferences. This paper aims at correlating these skills to the Informatics Sciences studies. Thetarget of this paper is to obtain a model that allows to analyze the correlation among these elements. The softwaredevelopment process oriented to data analysis is computation dominant software that uses as a part of its methodology a database extraction phase represented using association rules that allow to obtain a model to setcorrelations. A dataset of 150 tuples was used to obtain the model that allows to stablish the correlations betweenskills, competencies and preferences and the Informatics Sciences studies.
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