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Sistema 3D para el estudio macroscópico y microscópico del cuerpo animal

  • Autores: Carlos Amador Puentes Cruz, Efraín Francisco Ruíz Zamora, Yanet Pérez Valcárcel
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 11, Nº. 2, 2018, págs. 21-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 3D system for the macroscopic and microscopic study of the animal body
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Morfología es una de las asignaturas básicas impartidas en la carrera Medicina Veterinaria. Sus principales objetivos son introducir al estudiante en la utilización de técnicas de disección, así como desarrollarles la habilidad de caracterizar la estructura morfológica a nivel macroscópico y microscópico del organismo animal. Estos estudiantes han presentado dificultades en el estudio del cuerpo animal. Por lo anterior mente planteado, el objetivo de la presente investigación es desarrollar un sistema informático 3D que contribuya al estudio macroscópico y microscópico del cuerpo animal durante el proceso docenteeducativo de la asignatura Morfología en la carrera Medicina Veterinaria. El sistema pertenece al campo de la realidad virtual (RV), permite rotar, escalar y obtener descripción de la célula y sus estructuras, los tejidos y órganos del cuerpo animal, así como seleccionar individualmente cada una de ellos. Los modelos 3D se generaron en Blender así como las texturas de los mismos, a partir de las técnicas bake de texturas y mapeadoUV. Se hizo uso de la librería Bgui para la generación de la interfaz de usuario y del lenguaje de programación Python, propio del motor de juegos seleccionado (Blender Game Engine). La validación de la aplicación se realizó mediante pruebas de tipo alfa y para realizar estas pruebas se aplicó el método gráfico de pruebas perteneciente al método de caja negra. El sistema se desarrolló íntegramente mediante el empleo de tecnologías libres y se comprobó que se satisfacen los requisitos definidos.

    • English

      Morphology is one of the basic subjects taught in the Veterinary Medicine career. Its main objectives are introducing students to the use of dissection techniques, and developing the ability to characterize the morphological structure at macroscopic and microscopic levels of the animal organism. Students have presented difficulties in the study of animal organism. Therefore, the objective of this research is to develop a 3D computer system that contributes to the macroscopic and microscopic study of animal organism during the educational process in the Morphology subject of Veterinary Medicine career. The system is in the field of virtual reality, allows to rotate, scale and get description of the cell and its structures, animal textiles and organs, also individually select each of them. 3D modeling was done in Blender as well as its textures, from the bake textures and UV mapping techniques. Bgui library was used for generating the user interface and Python as programming language, used by the game engine selected (Blender Game Engine). The validation was performed by the application of alpha validation testing and to develop these tests was applied graph testing method who belongs to black box method. The system was developed entirely with free technologies and was found that the defined requirements are met.


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