Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudios de casos y desarrollo de trabajos prácticos en el aprendizaje de la teoría dela empresa informativa

Manuel Fernández Sande, Dolores Rodríguez Barba, Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Fernando Peinado Miguel

  • español

    Del cambio estructural que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior -Plan Bolonia- de los estudios universitarios en España, surge la necesidad de crear nuevos modelos educativos para aplicar a las recién creadas materias de enseñanza de grado. Es esta una transformación difícil que la comunidad universitaria ha emprendido, en el caso de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM en el curso 2010-2011, y que afecta tanto a la gestión como a la aplicación de la docencia, así como al seguimiento docente y discente. Nos interesa conocer qué nuevos mecanismos hay que establecer para crear procesos de aprendizaje mucho más dinámicos para los estudiantes, en nuestro caso de 1º de grado de Periodismo, a partir de la adquisición y desarrollo de competencias capaces de fomentar la participación activa de los alumnos en la construcción del conocimiento práctico de la asignatura “Teoría de la Empresa Informativa” y de los procedimientos para la evaluación de ese conocimiento. En la búsqueda de ese aprendizaje activo se ha impulsado un uso intensivo, por parte de alumnos y profesores, de diferentes herramientas de comunicación 2.0.En esta comunicación se exponen las principales líneas de un proyecto de innovación educativa y mejora de la docencia, el número 247, financiado por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid, y se presentan los resultados obtenidos a punto de finalizar el primer curso académico en el que se han aplicado las nuevas metodologías docentes.

  • English

    To the structural changes involved in the Bologna reform of university studies in Spain means the need to create neweducational models to apply to new undergraduate teaching materials. This is a difficult transformation to the universitycommunity has undertaken, in the case of the School of Information Sciences of the University Complutense of Madridin 2010-2011, and that will affect both management and the implementation of teaching and monitoring teaching andlearning. We are interested in what new mechanisms must be established to create new learning processes for students,in our case of 1 degree in Journalism from the acquisition and development of skills that can foster the activeparticipation of students in the construction of knowledge of the subject "Media management Theory" and proceduresfor the evaluation of that knowledge. In search of this active learning it has promoted an intensive use, byteachers and students, of different web 2.0 tools. This paper expounds the main lines of an innovation teaching project(funding by Vice-Chancellorship of Teaching Quality & Development of UniversidadComplutense de Madrid – project 247- ) and it presents the results thatthis methodology has produced on its first academic year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus